Almagro en el Senado

Embajador de Argentina pedirá disculpas a Tabaré Vázquez por sus dichos

Embajador Dante Dovena

El ministro de Relaciones Exteriores, que compareció ante el Senado en régimen de comisión general para analizar el relacionamiento actual con Argentina, descartó de plano las acusaciones de la oposición, acerca que se dejó al embajador argentino hacer afirmaciones sobre la política uruguaya, en especial sobre actitudes del ex presidente Tabaré Vázquez.

El canciller Luis Almagro salió al cruce de versiones sobre eventual sumisión ante el embajador Dante Dovena quien había criticado a Vázquez y hecho comentarios sobre su accionar político.

“Fue una instrucción al subsecretario Conde; generalmente, quien se ocupa de estos temas es el embajador Ricardo González, director general para Asuntos Políticos, pero estaba en una reunión. Nosotros no hacemos distinción entre embajadores, ninguna. El de Israel, es el de Israel; el de Irán, es el de Irán, y si es el argentino, es el argentino”, enfatizó Almagro recordando que el reclamo se efectuó acto seguido de conocerse las declaraciones del diplomático.

“Se le llamó y se le exigió no entrometerse en los asuntos del Estado uruguayo. Hubo una promesa de arrepentimiento, promesa de no volver a pasar, e incluso que en un próximo encuentro con Vázquez le pediría disculpas a él personalmente or tratarse de uno de los temas específicos que hicimos en el planteo”, agregó el jefe de la diplomacia nacional.

Otros temas de la comparecencia

El ministro Almagro adelantó que se está en una fase final para acordar la presentación del pliego de obra para el dragado binacional del canal Martín García. Se descartó que hubiera habido un intento “de soborno” hacia algún funcionario uruguayo en la comisión mixta que entiende en el tema, focalizando en el embajador Bustillo, de quien se había mencionado podía haber recibido ofertas irregulares.

Almagro ratificó también que Uruguay es opuesto al aumento del arancel externo común del Mercosur, como están proponiendo nuestros vecinos, inclusive “aunque nos quedemos solos en la negociación”.

Añadió el canciller la convicción de que el país llevará adelante el puerto de aguas profundas en Rocha, así como el proyecto de la regasificadora.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje