El juez Eduardo Cavalli inició expediente ante pintadas de esvásticas publicadas por LA REPUBLICA

Justicia Penal actúa ante la reaparición de grupos nazis

El juez penal de 1º Turno, Eduardo Cavalli, inició un expediente judicial sobre las denuncias de reaparición de grupos nazis presentada ante el Ministerio de Educación y Cultura denunciadas por Tholeranciasí y por las pintadas firmadas con esvásticas publicadas la semana pasada por LA REPUBLICA.

Fuentes vinculadas a la organización antidiscriminatoria indicaron que agentes de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) se entrevistaron con varias de las víctimas de las amenazas nazis y comenzaron a realizar un relevamiento de los grafittis en que se convocaba a matar a todos los judíos.

En la carta dirigida al ministro Leonardo Guzmán, los integrantes de Tholeranciasí señalaban la aparición de inscripciones discriminatorias en el Prado, Bella Vista, Cordón y Larrañaga, y advertían que «los exabruptos y amenazas de estas patotas suelen, más temprano que tarde, cumplirse, pues la experiencia indica que siempre terminan por poseer verdaderos arsenales».

Viola ley antidiscriminatoria

«Dado que la ideología nacionalsocialista es contraria a nuestro Estado de Derecho y viola varias disposiciones y leyes antidiscriminatorias de la nación», se pedía al ministro que diera cuenta de la situación al Poder Judicial, para «desactivar» a los grupos nazis identificados como «El Clan», «Escuadrón 88″, y «Orgullo Skin».

La serie de pintadas en distintas zonas de la capital fueron confirmadas por LA REPUBLICA, que registró inscripciones firmadas con esvásticas en las que se reivindicaba al «Poder Blanco», la raza aria, o se insultaba a autoridades e instituciones nacionales.

El diputado Nahum Bergstein, del Foro Battlista, confirmó a LA REPUBLICA haber sufrido diversas amenazas por parte de quienes se identificaron como nazis y opinó que se debía controlar a esas organizaciones para actuar «en caso de que traspasen el umbral de la ley».

Años atrás, el ministro Guzmán fue promotor de un importante juicio contra un grupo de nazis que vendía literatura nacional socialista en un puesto de la Feria de Tristán Narvaja. El caso tuvo como juez al doctor Daniel Gutiérrez, quien recientemente se integró a la Suprema Corte de Justicia.

El juez Cavalli, quien meses atrás ocupó la magistratura que dejara vacante la jueza Rosario Berro, adquirió relevancia pública al disponer el procesamiento con prisión del ex canciller Juan Carlos Blanco por su participación en la desaparición de la maestra Elena Quinteros.

Conexiones peligrosas

Los informantes de LA REPUBLICA indicaron que uno de los principales puntos de preocupación de las autoridades policiales y judiciales se centra en las relaciones que al menos uno de los grupos neonazis podría tener con organizaciones similares en Argentina.

Los contactos entre grupos de ambos países ha sido estudiado durante años por la DNII, que controló una serie de visitas de uruguayos a actos nazis en Argentina y siempre sospechó la posibilidad de que a ellos correspondiera el atentado que su sede de Maldonado y Paraguay sufrió en octubre de 2001.

El 1º de setiembre de ese año, grupos nazis activos evidenciaron su presencia en Uruguay, cuando atacaron a una oficina y un depósito de la calle Ellauri y pintaron esvásticas y consignas antijudías.

El ataque mostraba similitudes con las amenazas nazis que exactamente cuatro años antes (2 de setiembre de 1997) había recibido la familia del industrial Daniel Soloducho, presidente de la Unión de Exportadores.

La presencia de los neonazis adquirió ribetes políticos partidarios ese año, cuando el diputado de Fuerza Nueva Colorada (FNC), Daniel García Pintos, lanzó el eslogan «Â¡Uruguay Despierta!», en forma coincidente al impulsado por una serie de organizaciones nazis de todo el continente.

La DNII tuvo particular participación, en los últimos años, en la detención y encarcelamiento de varios militantes nazis vinculados a la organización «Orgullo Skinhead» y al Frente Nacional Revolucionario (FNR). Varios de ellos ya cumplieron condena y se encuentran en libertad. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje