Período 1968 - 1985

El Estado uruguayo reconoce hoy a las víctimas del terrorismo oficial durante el pachecato y la dictadura

Bordaberry y Pacheco

El Estado uruguayo entregará hoy lunes documentos que certifican la condición de víctimas del terrorismo de Estado, a quienes hayan padecido tal condición.

El acto tendrá lugar en la antesala de la Cámara de Diputados, en el Palacio Legislativo, a las 17 horas, organizado por la propia Cámara de Representantes nacionales y el Ministerio de Educación y Cultura.

La actividad oficial forma parte de las obligaciones impuestas al Estado uruguayo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y comprende las agresiones por motivos políticos sufridas por ciudadanos uruguayos en el período comprendido entre los años 1968 y 1985.

Ese punto precisamente, el del período que abarca el reconocimiento de tales prácticas delictivas por parte del Estado nacional, tensó la polémica política, especialmente con el Partido Colorado, gobernante en la época del presidente Pacheco Areco, incluída en la reparación oficial.

La ley 18596 ordena otorgar debida reparación a todos los que sufrieron «la violación de su derecho a la vida, integridad psicofísica y su libertad dentro o fuera del territorio nacional» en el mencionado lapso, por motivos «políticos, ideológicos o gremiales por parte de agentes del Estado o con su aquiescencia».

La norma incluye indemnizaciones económicas a perseguidos, prisioneros y desaparecidos por razones políticas, a raíz de acciones al amparo del Estado Uruguayo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje