Como si "tocarlas" fuera posible..!

«El Presidente reiteró la idea de no ‘tocar’ las líneas editoriales de los medios», tituló el portal del gobierno

Hay días en que el portal web de Presidencia parece inspirado. No sólo eso: trasunta a veces sensación de profesionalismo, mucho trabajo, mucha gente. Otros días, como el de ayer jueves, parece todo lo contrario.

Bastaba con reseñar la alocución por radio M24 de su jefe. Tratándose del presidente Mujica, tal labor requiere con frecuencia una buena dosis de inteligencia en la edición, para captar y trasmitir el trigo, esquivando la paja.

En la edición de ayer de su portal vocero, Mujica subraya a todo título que él, el presidente «reiteró la idea de no ‘tocar’ las líneas editoriales de los medios».

¡Como si eso fuera posible! De hecho, si por un milagro pudiera hacerlo, comenzaría por corregir a su propio medio de comunicación laboral, el portal web de Presidencia de la República. Si fuera posible, que no parece.

La reseña de Presidencia

«Creo que parte de la prensa y fundamentalmente con un sentido opositor tiende a tratar de asociar lo que se piensa y lo que se hace en esta materia en el Uruguay con un fenómeno de gran tensión que es la Ley de Medios que se discute en la realidad de la República Argentina. Hay como una tentativa de emparentar cosas que son francamente distintas», dijo Mujica en su audición radial «Habla el presidente».

«No se pretende regular los medios de comunicación», añadió el mandatario, tras una polémica en el país por informaciones sobre una eventual Ley de Medios, luego de que él mismo asegurara hace seis meses que «la mejor ley de medios es la que no existe».

«La prensa está regulada en el código penal y la ley de prensa de 1989, y nadie piensa tocar eso. Estamos intentando trabajar en los servicios audiovisuales, como la radio y la televisión. Tampoco existe interés en regular los contenidos de los informativos o meternos en la eventual línea editorial de los medios», agregó Mujica.

El presidente recordó que en 2007 se aprobó la ley de radiodifusión comunitaria, en 2008 se despenalizaron los delitos de desacato y difamación e injurias cuando se trata de asuntos de interés público y en 2009 la ley de acceso a la información pública.

Mujica sostuvo que el proyecto de servicios de comunicación audiovisual, actualmente en elaboración, «intenta como objetivo garantizar la libertad de expresión y la diversidad de medios, promover la competencia, tratando de reducir la concentración, y también defender y fortalecer la industria audiovisual nacional, porque creemos que esto en el fondo es una defensa de nuestra cultura e identidad».

La norma «va a tratar de dar certeza jurídica a los operadores en terrenos movedizos desde el punto de vista jurídico y para garantizar más libertad de expresión. No sólo para los medios pero también para todas las personas. Así que no es tentativa de acallar a los dueños de los medios, pero procura plantearles que tienen obligaciones y responsabilidades para con la sociedad», advirtió.

La semana pasada Mujica había indicado que existía un borrador de un proyecto sobre la regulación de los medios de comunicación, aunque dijo que aún no lo había estudiado y que más que regular le gusta «convencer».

En diciembre de 2010 el mandatario había asegurado que si le presentaban un proyecto de ley de medios lo iba a «tirar a la papelera».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje