Preocupa a Defensa situación social de militares en asentamientos irregulares
La preocupación quedó de manifiesto en el informe anual de actividades del año 2002 que presentó al Parlamento el Ministerio de Defensa, donde el Ejército consignó el «seguimiento actualizado» de esta situación, sobre todo en los asentamientos irregulares, «particularmente en lo que respecta a la situación del personal subalterno».
«La situación social y económica es objeto de seguimiento permanente por parte de este Ministerio», afirmó a LA REPUBLICA el subsecretario del Ministerio de Defensa, Roberto Yavarone.
El jerarca negó que este tipo de actividad se encuadre en tareas propias de «inteligencia». Sin embargo, el informe oficial encuadra como tales al relevamiento que se efectúa en las zonas periféricas de la capital.
Un estudio reciente (junio de 2002), sobre la distribución del personal militar por su capacidad de compra, reveló que algo más del 88% del personal (14.308 efectivos) accedía a menos de la tercera parte de una canasta familiar, el 7,5% (1.217 efectivos), entre 1/3 y 2/3 de una canasta y un 2,9% (471 efectivos) entre 2/3 y una canasta.
Sólo el 1,47% (238 efectivos) del personal tenía acceso a un ingreso superior al de una canasta.
En el mismo estudio, consta que un soldado de 2ª (en total son 1.110 efectivos) gana 1.264,20 pesos (líquido legal); soldado de 1ª (8.207 efectivos) gana $2.850,57; cabo 2ª (1.814 efectivos) gana $3.141,20; cabo 1ª (1.688 efectivos) gana $4.413,96; sargento (1.489 efectivos) $4.776,24; alférez (123 efectivos) $6.729,04; sargento 1º (294 efectivos) $6.910,66; suboficial mayor (162 efectivos) $7.209,71; teniente 2º (111 efectivos) gana $ 8.491,60; teniente 1º (226 efectivos) $ 9.388,46; capitán (301) $10.219,87; mayor (262) $12.572,69; teniente coronel (209) $13.673,61; coronel (222) $18.715,17; general (15) $21.207,69; teniente general (1) $26.280,35.
En 1996 un estudio del Ministerio de Vivienda, en base a dos consultoras de datos, detectó que, dentro de los asentamientos de Montevideo, el 11% de las actividades remuneradas correspondían a las ocupaciones de militares y policías.
«Politización»
Un oficial superior, en retiro, consultado por LA REPUBLICA, que pidió reserva de su identidad, confirmó que el Ejército realiza tareas de inteligencia militar en la zona periférica de Montevideo, para auscultar el «nivel de politización» de las tropas allí radicadas.
Empero, el militar hizo notar que estas investigaciones se practican desde hace «años» y explicó que se debe a «la intensa actividad política que se despliega en esos lugares, tanto de partidarios de izquierda como de los partidos tradicionales». Debido al deterioro de la situación social, que afecta sobre todo al personal subalterno, varios miles viven en zonas periféricas de la ciudad, incluso en asentamientos irregulares.
Allí, agregó, es habitual la convivencia del personal subalterno con una red social de signo político mayoritariamente de izquierda.
«No se olvide que comen en ollas populares, organizadas por grupos políticos ‘del otro lado'; ahí también obtienen los medicamentos que la sanidad militar ya no les brinda», precisó el militar.
Sobre este punto, Yavarone declinó hacer comentarios y recalcó que «el seguimiento tiene por objeto auscultar la situación social y económica del personal» que allí vive.
El oficial consultado dio otro ejemplo concluyente del deterioro de la situación social a nivel castrense: «Vea, el Hospital Militar se llena sólo los primeros días de cada mes, el resto del tiempo permanece casi vacío: no es que la gente se enferma justo en ese período, sino que concurre a atenderse cuando dispone de algo de plata para pagar el ómnibus». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad