De civil y voluntario

Gral. Aguerre: «Yo no estoy para complicar, sino para tender puentes filosóficos, los que me interesan más”

Pedro Aguerre / Presidencia

Consultado sobre la orden dada por el Presidente Mujica para que la asistencia de los militares fuera voluntaria y sin uniforme, el comandante dijo que “se dio cumplimiento exacto a la orden: que el acto fuera voluntario y aquí estamos, todos de civil. Yo no estoy para complicar, sino para tender puentes. El hábito no hace al monje. Yo soy el comandante y el único que habla en nombre del Ejército es el comandante, y tiene que acatar su mando, o irse. Es una orden y esa orden no merece que la revisemos”.

Consultado por los puentes con la sociedad a los que hizo referencia, dijo que no era como algunos podían pensar: “los puentes filosóficos son los que me interesan más”.

Acerca de la reconciliación que muchos afirman es tema pendiente entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas, Aguerre entendió que “se ha avanzado mucho pero solo hablo con el Ministro de Defensa, hablen con él. Este comandante nunca ha puesto ninguna traba para llegar a la conciliación: nosotros no hablamos, no estudiamos el término enemigos, como se ha dicho la semana pasada.”

Si queremos salir adelante tenemos que hablar de orientales, pero jamás de enemigos, para que podamos convivir en paz y que podamos tener mejor país para nuestros hijos”.

En cuanto al recordatorio de los cuatro soldados muertos, el general expresó “un sentimiento de dolor porque recordamos la muerte de los camaradas; estaban sus familiares, estaba el hijo, las hijas, los hermanos de los muertos”.

Discurso

El comandante en jefe apuntó en su discurso que el recuerdo de los cuatro soldados muertos en 1972 “continúa imborrable en nuestros corazones”.

Enfatizó luego que el “Ejército Nacional es uno solo desde Las Piedras en 1811” apuntando que desde entonces está “al mando del general Artigas, referente indiscutido en lo militar y como estadista hasta el día de hoy”. Remarcó que “servimos a la Patria y a todos los orientales, sin mirar credo alguno”.

Remarcó finalmente que “el Ejército no considera en su educación el término enemigos, para sus connacionales” y convocó a la ciudadanía en pleno “a permanecer apegados a las leyes y a la Constitución de la República”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje