Juicio penal

Está en Uruguay el haitiano que acusó de violación a 5 marinos uruguayos

Rose Marie Jean, madre de Johny Jean

El caso del haitiano Jhony Jean, que acusó de violación sexual a cascos azules uruguayos en Haití, es un «caso símbolo», aseguró su abogado Gervais Charles, tras el arribo de Jean a Uruguay para declarar ante la justicia de ese país.

«Nos interesa mucho que el proceso penal se desarrolle en las mejores condiciones», dijo Charles a la AFP, a su llegada al aeropuerto de Carrasco, que sirve a la capital uruguaya.

«Pero para nosotros (…) hay también una cuestión de relaciones políticas, hay una cuestión de la relación entre la Minustah (Misión de la ONU para la Estabilización de Haití) y la población haitiana porque pasaron muchas cosas en Haití con la Minustah», lo que hace que el de Jean «se convirtió en un caso símbolo para el resto de los haitianos», añadió.

Jean arribó en la tarde del miércoles a Montevideo, en un viaje financiado por el gobierno uruguayo para que declare el jueves en un juzgado penal, en el marco de una investigación iniciada ante el pedido del Ministerio de Defensa uruguayo y en la cual ya declararon los marinos acusados.

Charles señaló que, como abogado, no podía revelar lo que le había relatado Jean sobre lo ocurrido el año pasado en la base militar de Port Salut (sur), pero enfatizó: «En Haití prácticamente todos sabemos lo que pasó».

«Es la violación de un hombre joven por parte de adultos, no es el tipo de cosas de las que me gusta hablar. Sobretodo porque esto fue filmado y difundido en (el sitio internet) Youtube, por lo tanto la población planetaria puede estar al corriente de lo que pasó», señaló.

Charles destacó lo «difícil» de la situación para Jean, indicando que tras la difusión del video debió abandonar su pueblo y refugiarse en Puerto Príncipe.

El abogado manifestó además su satisfacción por la «protección policial y de seguridad que Jhony y la delegación recibirán en Uruguay».

Al ser interrogado sobre si tenía miedo a comparecer ante la justicia, Jean respondió: «No».

El caso conmocionó en septiembre del año pasado a Uruguay -país que aporta proporcionalmente más soldados a la fuerza de la ONU en Haití (900)- tras la difusión en internet de un video de 45 segundos que muestra imágenes confusas sobre la presunta violación al joven.

El presidente uruguayo, José Mujica, pidió en una carta disculpas a su par haitiano, Michel Martelly, y el Ministerio de Defensa presentó los antecedentes ante la justicia penal y militar, además de ordenar el regreso de los marinos involucrados a Montevideo.

El 19 de septiembre cinco marinos fueron procesados por la justicia militar, por los delitos de desobediencia y omisiones en el servicio, y unas semanas después se sumó un sexto marino a los procesamientos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje