El país tendrá una tercera embajada en África antes de fin de año

Uruguay tiene actualmente embajada en Egipto y en Sudáfrica; recientemente se abrió el Centro Uruguay-África, a nivel de organizaciones sociales y se anuncia la instalación de una oficina estratégica de atención y desarrollo para África.
El responsable de la Unidad Étnica Racial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Romero Jorge Rodríguez, dijo en tal sentido que se promueve la profundización de las relaciones de intercambio sur-sur entre nuestro país y el continente allende el Atlántico.
“Nos sentimos contentos y responsables que Uruguay, hoy sí, tiene una política exterior hacia ese continente”.
Estrechando lazos
Para el diplomático la consolidación del centro Uruguay-Africa donde convergen el PIT-CNT, la Universidad de la República, la Cámara de Comercio Uruguay-África, organizaciones de afrodescendientes y la Asociación Uruguaya de Fútbol, abre posibilidades “de inserción estratégica de Uruguay” en las naciones africanas.
Desde el punto de vista económico, África es importante para Uruguay en tanto coloca en ese continente unos 230 millones de dólares anualmente.
El diplomático uruguayo viajó recientemente a África donde logró contactar varios convenios posibles, alguno de particular importancia, como el de la ciudad de Kivu del Norte, en Congo, donde es necesario reconstruir totalmente una ciudad devastada por la guerra.
El diplomático explicó que los uruguayos son bien recibidos en Congo, más allá de por la tarea que la fuerza de pacificación de ONU ha realizado, porque “no vamos a buscar diamantes ni uranio, no tenemos ningún interés en eso y ellos lo saben”.
Te recomendamos
Colillas de cigarro en el Palacio Legislativo: se busca al infractor y la oposición critica los controles
MSP inspecciona el Palacio Legislativo tras el hallazgo de colillas de cigarro, y desata polémica con legisladores, que se resisten a controles al respecto y califican las medidas de “ridículas”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad