"No es superministro”

Ana Lía Piñeyrúa: dura crítica e interpelación a Daniel Olesker

Foto: Presidencia

La legisladora nacionalista descartó que se trate de un enfrentamiento global con las políticas del país en ese sentido y dijo que se circunscribirá a lo que está haciendo Olesker en el MIDES.

“El no es un superministro: yo le voy a pedir explicaciones sobre el área de su competencia, la que es de su directa responsabilidad, es decir, las políticas de asistencia social”, explicó Piñeyrúa al informativo Sarandí.

Para la legisladora “cuando uno hace transferencias desde un gobierno y uno no controla lo que la propia ley le impone en materia de contraprestaciones, cuando el ministro dice que la izquierda no debe avergonzarse de dar sin dinero, sin recibir nada a cambio, muestra el ministro que no le interesa que esto tenga algo asociado para superar la exclusión social”.

“Solo le importa dar dinero”

La legisladora del grupo de Lacalle cargó sus baterías en que al “ministro le importa exclusivamente dar el dinero sin demasiado control, no hay controles, pero tampoco se es demasiado estricto en los criterios que fija para dar el beneficio”.

Piñeyrúa enfatizó que estas transferencias generan “dependencia de esos beneficios porque no se les exige ninguna contrapartida para generar responsabilidad; así, se va generando una contracultura simplemente del reclamo y no la corresponsabilidad que tiene efectos sobre otros valores que los uruguayos exhibíamos con orgullo en el pasado”.

Rechazó las críticas del oficialismo hacia la ausencia de políticas sociales en el pasado. “En 1990, fue el mayor gasto social, con criterio que tenía otra óptica, eran políticas distintas, formas distintas. En la década del 90´ tan descalificada, fue en la que hubo más gasto social en todo el siglo pasado, donde 1994, marcó un hito”.

Enfatizó que “cuando uno escucha al ministro y otros integrantes del gobierno, parece que todo empezó en 2005 (…) en épocas de crisis es lógico que haya transferencia en dinero y yo estoy de acuerdo, pero eso tiene que ser transitorio, dándole a la gente instrumentos para que mejoren su situación: capacitaciones, empleos, y no que estén siempre con la misma situación que cuando empezó el programa”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje