Nuevas autoridades

Jorge Setelich: «El sistema ferroviario forma parte indisoluble de la estrategia de desarrollo del Uruguay»

Jorge Setelich, José Mujica

Setelich señaló que este es un momento histórico para el país, porque otros países tuvieron momentos de crecimiento circunstanciales en los cuales, sin inversiones en la infraestructura, el camino de desarrollo se vuelve crítico e inclusive el crecimiento se detiene.

El nuevo presidente de AFE señaló que la actual situación de la empresa pública de ferrocarril es el resultado de la falta de inversión durante mucho tiempo, de no aplicar las herramientas correctas, y de no invertir en los recursos humanos del organismo, ni apostar en los funcionarios para que se involucren en la gestión. Como ejemplo, recordó que la ruta vial hacia Rivera es la original, que data de 1982.

Según el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, ya no hay más tiempo para justificaciones del fracaso en la instalación de un sistema ferroviario moderno en el Uruguay, y la opción que considera oportuna es cumplir las etapas para que el ferrocarril sea un servicio principal del transporte de mercaderías del Uruguay.

La Administración de Ferrocarriles del Estado estará asociada a la Corporación Nacional para el Desarrollo en una sociedad anónima de propiedad estatal, en la cual el 51% pertenecerá a AFE y el 49% a la  Corporación. Esta empresa realizará el transporte de mercaderías. Al mismo tiempo, AFE estará a cargo de acondicionar las vías del tren en todo el país, para lo cual cuenta con un plan a corto plazo y otro a mediano y largo plazo, según detalló Setelich, quien estará acompañado por el ingeniero Álvaro Fierro en la vicepresidencia del ente. PRESIDENCIA

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje