"Llamativo lugar"

Descubren voluminoso «canuto» con legajos militares en el ex Ministerio de Defensa de la dictadura

Documentos militares

Según el director del equipo de historiadores y decano de Humanidades, Álvaro Rico, es llamativo el lugar del hallazgo, un sitio al que sólo se puede acceder por un ascensor en desuso.

Durante el mediodía del jueves 3 de mayo un equipo de trabajadores realizó el hallazgo, cuando realizaban la reparación de un ascensor.

Para acceder al ascensor es necesario descender hacia un sótano que conduce a un pozo de aire y recorrer 12 metros hacia el fondo. Los trabajadores maniobraron el ascensor y se percataron de que entre la planta baja y el primer piso unas maderas tapiaban un espacio que ocultaban paquetes. Entonces dieron aviso a las autoridades del Museo de Arte Precolombino y, al percatarse del origen del material, informaron a la Intendencia de Montevideo, que a su vez se comunicó con la Secretaría de la Comisión para la Paz.

La secretaria ejecutiva de la Secretaría, Graciela Jorge, afirmó que “todo hallazgo trae consigo nuevas conexiones”. El procesamiento de los datos comenzará en breve y los archivólogos de la Secretaría registrarán cuál es el interés para las investigaciones en curso. Además, no descartó proseguir con la búsqueda de nuevos documentos en el resto del edificio que confirmen o ratifiquen otras hipótesis sobre la dictadura. Por ejemplo, que en ese lugar funcionó un centro de detención clandestino, dato de cual existen testigos pero ningún documento que lo certifique.

El director del equipo de historiadores de la Comisión, Álvaro Rico, detalló que la primera evaluación indica que hay entre 20 y 25 paquetes con documentos. Por resultado de los escombros, algunos paquetes se abrieron y, la primera impresión de los mismos, indica que son fichas de personal militar. “Algunas de ellas parecerían de enrolamiento”, precisó.

Alvaro Rico señaló a la Secretaría de Comunicación: «Dentro de los trabajos que realiza en forma permanente la Secretaría de Seguimiento, la búsqueda y localización de archivos, especialmente de origen militar, sigue siendo relevante, más allá de este caso particular cuyo contenido aun desconocemos. Estos hallazgos son imprescindibles para nuestra tarea de investigación sobre el período dictatorial que vivió el país».

Reseña del lugar

El edificio sede del Museo de Arte Precolombino e Indígena está situado en la calle 25 de Mayo entre Colón y Pérez Castellano. Fue construido a finales del siglo XIX por Emilio Reus, como complejo hidro-termo-terapéutico, pero la crisis de 1890 impidió su inauguración. Estaba previsto que el edificio tome agua del Río de la Plata para alimentar a las calderas que las piscinas climatizadas utilizarían, según relató el director del MAPI Facundo de Almeida.

Ya en el siglo XX, en la década de 1930 el edificio se constituiyó como la sede del Ministerio de Defensa y así permaneció durante toda la dictadura. En 1985, el ministerio se trasladó a su actual emplazamiento, en 8 de Octubre 2628. Por su valor patrimonial y urbanístico, el edificio fue declarado Patrimonio Histórico en 1986. permaneció cerrado desde esa fecha hasta 2003, cuando se estableció allí el Museo de Arte Precolombino e Indígena.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje