Reglamento Orgánico de Aduanas dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas

Gargano pide informes sobre cambios en procedimientos de verificación aduanera

Gargano inquiere sobre «¿qué procedimientos y estructuras se establecen para el control de las exportaciones por parte de la Dirección Nacional de Aduanas?».

«En esos controles, ¿cómo ese Reglamento Orgánico tiene previsto, y en qué artículos del mismo, la verificación física de las exportaciones?», consulta el legislador.

En caso que la respuesta sea negativa, Gargano pregunta, «¿por qué no está prevista la verificación física de las exportaciones?».

Inquiere además, si «¿la Aduana realizó desde el año 1998, alguna forma de verificación física de las mercaderías en las operaciones de exportaciones, o todas eran Canal Verde (sin revisar) y por qué?».

Otra de las consultas alude a «qué dotación de funcionarios especializados en el área hacen el control de esas operaciones y cuál es su escalafón, grado, denominación y cursos realizados».

Gargano desea conocer «si estos funcionarios especializados, ¿cómo intervienen en el control de las operaciones aduaneras, especialmente en las de exportación y de qué forma el Reglamento Orgánico, prevé procedimientos para que estos funcionarios realicen este control?».

«¿Existe en el Reglamento Orgánico, alguna división o Departamento de exportaciones y alguna de importaciones»?, así cómo ¿qué funcionarios realizarán en el futuro la verificación física, y qué escalafón, grado, denominación y sueldo tenían antes de la aplicación del Decreto y cuál será su Estatuto posterior?», son otras de las interrogantes.

El senador encuentrista pregunta «si surgieran diferencias entre el escalafón anterior y el proyectado, ¿cuál es la explicación de estos cambios?».

«Las distintas Administraciones, ¿tienen instrucciones precisas y procedimientos claros, establecidos por este Reglamento Orgánico para la realización de los controles de esas operaciones aduaneras (importación, exportación y tránsito)?», agrega el parlamentario. Asimismo, Gargano pregunta si «¿en este momento los procedimientos de controles que realizan las Administraciones de Aduana para las operaciones aduaneras (importación, exportación y tránsito), determinan la intervención de funcionarios especializados (verificadores)».

Consulta además si la Administración de Aduana de Montevideo posee el mismo mecanismo de contralor de las operaciones que las otras administraciones de aduana.

Otra de las preguntas refiere a «si los jefes encargados de las unidades de primer nivel de la Dirección Nacional de Aduanas, ¿cuánto hace que revistan en los padrones del organismo como funcionarios de aduanas?».

«¿Cuántas de las tareas que estarán a cargo de la Gerencia de Recursos, eran realizadas por Direcciones Generales y cuál es la jerarquía actual de esas Direcciones Generales?», inquiere.

Por ello, «¿cuál es la explicación de que tantas funciones y tan diversas sean controladas por la Gerencia de Recursos?».

También consulta sobre si se establece la creación de un Escalafón Único. De ser afirmativa la respuesta: ¿mediante qué mecanismos se preservan los derechos adquiridos, al igualar en un solo Escalafón, funciones desiguales y diversas?».

Asimismo, «¿cómo se prevé que los funcionarios con especialización, cumplan su tarea de Control Técnico cuando pierden calidad de funcionarios especializados?». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje