Brenta en Cadena Nacional

El gobierno anunció que el Salario Mínimo Nacional subirá un 8,3% el próximo enero

Eduardo Brenta

Ya en julio de 2010, el propio ministro Brenta había detallado la escalera salarial a tres años vista: «El ajuste para el 1º de enero de 2011 será del 25%, pasará de 4.799 pesos a 5.999 pesos; un año después, en enero de 2012 el ajuste será del 20%, de 5.999 pesos a 7.199 pesos. Finalmente en enero de 2013 el SMN tendrá un 10% de ajuste: de 7.199 pesos pasará a 7.919 pesos». El anuncio de hoy coloca la vara 2013 un 1.5% por debajo de aquella previsión.

Por su parte, el portal en Internet de la Presidencia publicó una reseña de la postura del Ejecutivo en el Día Internacional de los Trabajadores. «En mensaje emitido por radio y televisión, el Poder Ejecutivo, representado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, convocó a trabajadores de todo el país a sumarse al esfuerzo colectivo para profundizar las transformaciones que conduzcan al desarrollo, la igualdad y la radical defensa de la democracia.

“Más de 220 unidades de negociación han trabajado en forma permanente, obteniendo más del 85% de los convenios colectivos”, aseguró el ministro Eduardo Brenta el 1° de mayo. Anunció que Uruguay será el primer país del mundo en ratificar en la OIT el convenio internacional que establece los derechos de las trabajadoras domésticas; y que se reabrirá la curtiembre “El Águila” de Florida ,que recupera más de 200 puestos de trabajo.

Evolución del desempleo 

El titular del MTSS aseguró que con el 6% el país tiene el desempleo más bajo de su historia. En 2011 se crearon 50.000 nuevos puestos de trabajo, y este año el objetivo es crear 25.000 puestos más.

Según el Banco de Previsión Social (BPS) en la actualidad hay un 1.400.000 puestos de trabajo. La cifra indica también que casi medio millón de trabajadores que carecían de derechos, ahora tienen acceso a los servicios de salud, al seguro de paro, el seguro por enfermedad, las asignaciones familiares, y el derecho a jubilarse.

La formalización de los trabajadores jóvenes menores de 25 años pasó de 76.000 en 2004 a 146.000 en 2011.

Discriminación de género 

La Inspección General del Trabajo diseñó un protocolo para detectar situaciones de discriminación contra la mujer en las empresas, instancia que también incluyó la discriminación salarial. El Ministerio de Trabajo prohibió la ley de condicionamiento de la contratación de una trabajadora a la presentación de una prueba de embarazo.

“En más del 90% de los convenios colectivos se incorporaron con éxito cláusulas que benefician a las mujeres”, aseguró Brenta. Las acciones se concretaron en mejoras en la licencia por maternidad; lactancia; cuidados de hijos y adultos mayores; y beneficios para el acceso a la formación profesional.

Salario real 

El año pasado el salario de los trabajadores creció 4% por encima de la inflación, instancia que mejoró la capacidad de compra y continuó, desde 2005, un proceso de crecimiento permanente, en el orden del 36,6%.

Los incrementos salariales más importantes fueron alcanzados por las trabajadoras domésticas; rurales; y del comercio que crecieron por encima de la media.

Brenta anunció que en enero de 2013 el salario mínimo nacional alcanzará un incremento de 62,5% con respecto al inició de la actual gestión de Gobierno. Es objetivo gubernamental en lo que resta del período llegar a los $10.000.

Estudio y capacitación laboral 

El año pasado el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) capacitó a más de 13.000 personas; un 16% más que en 2010. La meta para 2012 es llegar a 20.000 personas.

 

En relación a los jóvenes, el MTSS acompaña la iniciativa propuesta por el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, para que los jóvenes de entre 16 y 20 años que estudian puedan realizar una experiencia laboral en empresas públicas.

Trabajo y jubilación

El proyecto de ley de compatibilización de trabajo y jubilación, establece que las empresas privadas que aspiren a contratar a trabajadores jubilados para suplir la carencia de mano de obra calificada, incorporen jóvenes provenientes de cursos de formación y capacitación profesional de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) e INEFOP, para que realicen su primera experiencia laboral.

Eduardo Brenta afirmó que la Inspección General del Trabajo intensificó los controles en el interior del país, en cuanto a condiciones laborales y salubridad de los asalariados rurales; en las canteras del norte del país; construcción; y servicio doméstico.

Negociación colectiva 

Más de 220 unidades de negociación han trabajado en forma permanente, obteniendo más del 85% de los convenios colectivos, logrados por consenso entre empresarios, trabajadores y Gobierno.

Los ámbitos de negociación permitieron abordar la formación y la capacitación profesional; la seguridad y la salud en el trabajo; medidas contra la discriminación a la mujer, la creación de fondos sociales; y en próximas instancias se abordará la alimentación de los trabajadores con la conducción del Instituto Nacional de la Alimentación.

Próximamente el ministerio remitirá al Presidente de la República, José Mujica, un decreto para modificar el Estatuto del Trabajador Rural de mayo de 1978, que permitía el desalojo compulsivo de los asalariados rurales de sus lugares de trabajo.

Tras la aprobación del Parlamento del Convenio Internacional que establece los derechos de las trabajadores domésticas, Uruguay será el primer país del mundo en ratificarlo también en la Asamblea Anual de la Organización del Trabajo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje