Cúpula del INR removida

Bonomi decidió que en futuros motines se reprima primero y se notifique al juez después

Bonomi y VázquezBonomi comunicó que las próximas acciones del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) incluyen la intervención de los próximos incidentes dentro de cárceles mientras se informa al Juez de turno sobre el hecho, la revisión de la visita y los privados de libertad quedará a cargo de la Guardia Republicana hasta que se instalen los scanners y se capacite al personal militar en la custodia de la entrada de los institutos de rehabilitación. Además el Estado no repondrá el abrigo entregado a los privados de libertad que sea destruido y se permitirá a los familiares la entrega de ropa, alimentos y utensillos.

El ministro detalló que se trasladaron 638 privados de libertad y restan 99 más para cumplir esa acción. Se trasladaron al penal de Libertad 201 reclusos, a Punta de Rieles unos 161 (de los cuales 60 ya estaban clasificados y no participaron del motín), 29 hacia La Tablada, 17 al Centro 2 del penal de Libertad, y se realizaron 100 realojos dentro del COMCAR. Los participantes del motín serán castigados por la Justicia. Culminó la investigación y ahora se procederá a sumariar, dijo Bonomi.

El resumen de Bonomi

En el resumen de los hechos, el titular del Ministerio del Interior señaló que el 20 de abril el privado de libertad Eduardo Brasil atentó con una pistola de 9 milímetros contra sus custodios. Uno de los disparos dio muerte al policía Óseas Pintos. Las autoridades de Libertad deciden suspender las visitas, al igual que en COMCAR, pero no se comunicó la suspensión en el Centro Nacional de Rehabilitación Femenino, decretada por el sindicato policial. Luego de esta decisión, comienza el motín en Libertad y CNRF.

Bonomi explicó que el ex director del Área Metropolitana del INR Pereira Cuadra descomprime la situación en COMCAR con el anuncio del adelanto de las visitas del sábado al jueves. Sin embargo, después que los informativos nocturnos señalaran que la visita seguiría suspendida se produce el motín. Y aclaró: “Nosotros no tenemos claro que la razón del motín sea la información de la suspensión de las visitas o que ese anuncio fue una excusa para desencadenar un motín que estaba previsto por otras razones”.

Luego de la destrucción de los módulos 4 y 5 del COMCAR, se entregan lonas, carpas y 1.300 frazadas nuevas a los privados de libertad, dada la imposibilidad de realizar traslados a esa hora de la noche, señaló el ministro Bonomi. “El material lo hicieron tiritas”, resumió.

En el siguiente motín en el CNRF el director de la policía Julio Guarteche ordena la intervención del mismo, pero nuevamente la jueza Merialdo ordena la negociación con los privados de libertad, junto al Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario Álvaro Garcé. Cuando el Ministerio se contacta con el comisionado varias horas después, la situación se agrava y, luego del intento de negociación, se procede a intervenir, finalizó Bonomi.

“A raíz de esto nos enteramos que lo mismo pasó en el COMCAR, cuando se decide intervenir porque se entendió que el problema todavía era chico, la doctora Merialdo ordena que se cumpla con el protocolo, que es negociar; esa parte del protocolo ya se había cumplido, sólo que no se había podido negociar porque la lluvia de piedras del techo del módulo 4 era tan grande que no se podía aproximar a la negociación”.

 Nuevos directores de COMCAR y Libertad también provendrán de la Guardia Republicana

Los nuevos integrantes de la cúpula del INR, Luis Mendoza, Fabián Severo y el subdirector de Seguridad mayor Orestes Leles Da Silva provienen de la Guardia Republicana. Bonomi adelantó que los próximos directores de COMCAR y Libertad también serán integrantes de la Republicana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje