Licencias argentinas

Gobierno continúa negociación para destrabar comercio de manera gradual

Mujica y Cristina Fernández

El director de Industrias, Sebastián Torres, informó que se liberaron licencias no automáticas y declaraciones juradas para el sector textil-vestimenta, así como también se habilitaron cupos para el sector automotriz, para su ingreso a la República Argentina. La información surge en base a los registros de las empresas exportadoras de ambos sectores y es producto de la negociación constante que se realiza con el país vecino.

Sebastián Torres agregó que hace un par de semanas también se liberaron licencias para el sector forestal-madera y forestal-papel. En ese sentido, sostuvo que la comisión integrada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Cancillería realiza un monitoreo semanal de la situación comercial entre Uruguay y Argentina.

En ese sentido, dijo que se realizan evaluaciones para determinar qué cantidad de licencias se liberaron y cuánto representa su valor en millones de dólares. “Seguramente a comienzos de la semana que viene vamos a tener un panorama más claro de la cantidad y del valor”, anunció el director de Industrias.

Fruto de la negociación

Torres agregó que la negociación se realiza de manera constante y se mantiene a través de los canales abiertos para ello, es decir, la Cancillería, los ministerios de Economía y de Industria. A través de este intercambio se espera concretar el proceso de liberación de licencias de manera paulatina y gradual. “Es producto de la negociación y estamos a la espera que se cumplan los plazos acordados con Uruguay, para permitir reestablecer la corriente comercial”, aseguró.

Explicó que desde 2011 se definió que el plazo para el otorgamiento de las licencia no podía tener un retraso superior a los 30 o 60 días. Resaltó que “es de esperar que si continuamos con este monitoreo semanal, los plazos se encuentren dentro de esos tiempos, cosa que se considera razonable”. PRESIDENCIA

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje