Primer gesto

Argentina comprometió solucionar comercio y dragado de Martín García

Luis Almagro y Héctor Timerman / Presidencia

Las restricciones al comercio desde Uruguay, y el dragado del canal Martín García, serán ahora priorizadas por el gobierno de Buenos Aires.

En este segundo punto será donde habrá novedades en primer término: el 3 de mayo se firmará en la capital argentina el llamado a licitación para dragar el canal que habilita la navegación hacia los puertos uruguayos.

El tema, así como el relacionamiento comercial, fueron abordados en la víspera por ambos cancilleres: Héctor Timerman viajó desde Argentina para participar de una actividad del Centro de Formación para la Integración Regional, previo a la cual se entrevistó en diálogo privado con el canciller uruguayo.

Otros temas vitales

El primer tema de la reunión entre los cancilleres estuvo centrado en las Islas Malvinas. Uruguay ratificó su postura de apoyo al reclamo argentino sobre el archipiélago del Atlántico sur.

Asimismo apoyará a nivel internacional la decisión argentina de nacionalizar el 51% de las acciones de Repsol-YPF.

En cuanto al problema que más expectativas genera a nivel de empresarios y trabajadores uruguayos, la reapertura del flujo comercial hacia Argentina, los cancilleres se mostraron más cautos y dijeron que “los temas más importantes para Uruguay han sido contemplados y esperemos que los avances se concreten pronto”.

Durante la posterior reunión en el CEFIR, el canciller Almagro fue enfático en cuanto a que se insistirá en “defender el comercio, y cada puesto de trabajo que vale muchísimo (…) eso es lo absolutamente prioritario”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje