A mitad de camino

Hoy el Frente Amplio supera en intención de voto al Partido Nacional y al Colorado juntos

Foto: gentileza Santiago Flores

Si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo, el cuarenta por ciento de los votantes -cuatro de cada diez uruguayos- votarían por el Frente Amplio.

Hoy, a mitad de camino entre instancias electorales y transcurrido aproximadamente la mitad del gobierno del presidente Mujica, la intención de voto por el Frente Amplio supera al Partido Nacional y al Partido Colorado juntos.

Los datos surgen de la última encuesta de la empresa consultora Equipos Mori y así aparecen reseñados en un artículo firmado por su director de Opinión Pública, Ignacio Zuasnabar.

El Partido Nacional recogería el 22% de los votos, mientras el Partido Colorado cosecharía el 16%.

«Esta semana (última semana de abril) es una semana en algún sentido bisagra: es el punto intermedio entre la elección que pasó y la elección que vendrá. Estamos exactamente a dos años y medio de la elección de primera vuelta de 2009, y a dos años y medio de la elección de 2014″, escribe Zuasnabar.

Igual que con Tabaré

El análisis subraya que estas cifras (40% al Frente Amplio, 38% a los partidos tradicionales), son casi idénticas -«sorprendentemente similares», dice- a las obtenidas 5 años atrás, a mitad del período presidencial de Tabaré Vázquez.

La diferencia relevante ocurre dentro del bloque opositor: en aquel entonces, el Partido Colorado estaba sumido en un magro 8% de intención de voto, frente a un 28% del Partido Nacional, nada menos que 20 puntos de diferencia.

Hoy esa desventaja colorada se ha reducido a un 6%, «por lo que se ha tornado un escenario mucho más competitivo donde nada puede descartarse», concluye el análisis.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje