Medidas de seguridad

Mujica asignó a las Fuerzas Armadas el control de acceso a las cárceles

José Mujica

El Presidente de la República, en su audición radial por M24, calificó de “lamentable” los sucesos carcelarios ocurridos en los últimos días, y lamentó que un guardia haya sido herido de gravedad por un recluso en el penal dÓ QUE LAS e Libertad. “Lamentable el casi asesinato de un guardia por parte de un preso armado que seguramente quería morir matando. Y lo logró. Y lo logró porque estaba armado con una pistola nueve milímetros. Y es lamentable porque esa pistola no la pudo haber entrado el Espíritu Santo. Esa pistola como otras armas que aparecieron, entra por la puerta. Y entra por la puerta porque en definitiva, solo claudicaciones y errores humanos en un colectivo, explican estas cuestiones. Y esto es lamentable y hay que reconocerlo”, aseguró.

Esta situación, afirmó el mandatario, “nos lleva inevitablemente a hacer que se cumpla la decisión ya tomada hace tiempo, que parte de las Fuerzas Armadas se hagan cargo de las puertas de acceso de las cárceles de este país porque necesitamos seguridad en ese terreno. Si entran armas y drogas, pasan por la puerta y tenemos que tener la máxima seguridad”.

Mujica se refirió a la nueva modalidad de delito, llamada “ajuste de cuentas”. Para el jefe de Estado, este flagelo “viene de la mano de la droga, que lleva a la inseguridad por todas partes”. “No se le puede pedir a los soldados que queden regalados en una tarea que no le gusta a nadie, porque a nadie le puede gustar la tarea de revisar. Pero alguien tiene que hacerlo, y se tiene que hacer por una razón de seguridad colectiva. Esto que no se ha cumplido se tendrá que cumplir. Habrá que darle a esos soldados, que cumplan con esta amarga función, la seguridad que corresponde”, agregó.

A su vez, el Presidente informó que el Gobierno compró varios scanner “modernos” para instalar en las puertas de las cárceles. Los scanner fueron “hechos a pedido” que se pagan por anticipado y “van a llegar en días sucesivos”, sostuvo. “Todo esto lo tenemos que hacer porque la primera garantía es la puerta. Todo lo demás es importante, pero esto es decisivo. Si no tenemos seguridad en la puerta no la tendremos en ningún lado. Con esto creemos que podemos colaborar con los buenos policías, que son la mayoría”, señaló.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje