Consejos de salarios

Inicia sesiones el Consejo Superior Tripartito, hacia la negociación colectiva

Eduardo Brenta / Presidencia

El gobierno, espera que los acuerdos entre el sector empresario y los gremios participantes en el PIT-CNT, avancen lo antes posible para tener todo pronto en 2013 evitando conflictos de último momento. Se estima que la tercera parte de los gremios habrán de comenzar ya la negociación en junio próximo o  más tardar para agosto.

El ministro de Trabajo Eduardo Brenta, dijo al diario El País que las partes tienen una mayor necesidad de información y que se está procurando suministrar todos los elementos necesarios. Paralelamente en la mañana de hoy el Observatorio de Empleo comenzó un seminario sobre productividad para empresarios y trabajadores.

El Ministerio de Trabajo entiende que el tema de la productividad es muy importante, pero también es conteste que no se piensa en atar los salarios a la productividad y el tema será aplicado solamente «donde realmente se pueda aplicar».

«La herramienta del decreto»

Existe sin embargo un elemento de tensión adicional para esta negociación en tanto desde el sector empresarial se vive aún con desagrado las impugnaciones a que fueron sometidos ante la Organización Internacional del Trabajo.

Así el escenario apunta a empresarios que no se muestran flexibles, lo que se contrapone a la intención del gobierno a establecer los consejos lo antes posible. «Las conversaciones no pueden durar un año» advirtió el Director Nacional de Trabajo, Luis Romero, quien recordó que en el anterior período se intentó fijar un plazo, pero ello no fue aceptado por la parte empresaria.

Finalmente recordó el jerarca que en caso de que haya una demora más allá de lo aceptable «el gobierno tiene la herramienta del decreto«.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje