Pasta base

Allanamientos nocturnos contra «bocas» queda sin apoyos

Foto: manatiales.org.uy

La idea partió del diputado frenteamplista por San José Walter de León (lilsta 609), quien planteó realizar una ley interpretativa que permitiera soslayar la prohibición constitucional de allanar sin orden judicial una casa en horas de la noche.

Existe un antecedente que intentó cambiar la norma en 1980, durante la dictadura militar, cuando dicha idea fue llevada al plebiscito de la reforma constitucional, y cayó con la negativa del pueblo, aunque el voto era contra los militares golpistas y sus causas, y la idea de los allanamientos tenía otros destinos bastante más espúreos que los actuales.

El texto constitucional expresa que el hogar por la noche es inviolable, pero De León plantea que las bocas de pasta base son todo lo contrario a un hogar y por ende susceptibles de una visión distinta.

Oficialismo lo rechaza

Desde filas del propio oficialismo, el presidente de la cámara de diputados, Jorge Orrico, entendió que el texto de la Constitución es «bastante claro» y por ende debería haber una reforma de la Carta Magna para que se permitan allanamientos en la noche. «No es solo mi opinión, todos los constitucionalistas que han opinado dicen lo mismo, porque es una cosa muy clara. No hay debate sobre este tema, nunca lo hubo, toda ley que tienda a decir que el hogar no es un sagrado inviolable en determinadas horas, es inconstitucional«, dijo al diario El País.

En cuanto a la intepretación de De León, Orrico afirma que «la ley interpretativa es para cuando hay dudas, oscuridad en la interpretación, pero cuando dice que el hogar es un «sagrado inviolable», dice que el hogar es el lugar donde vive la gente, así de fácil. Si además de eso , tiene un almacén, no se puede hacer la diferenciación», concluyó.

Sin embargo algunos constitucionalistas como Felipe Luzardo, profesor de la Cátedra de Derecho Constitucional de la UDELAR, entienden que  el proyecto sería viable en tanto «se trate de un procedimiento restrictivo que sea la excepción y no la regla. De aprobarse el proyecto, la policía debería presentarle al juez elementos contudentes que demostraran que el lugar en cuestión es una boca de pasta base y que el hogar es la pantalla».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje