Nacionalización YPF

Almagro: «caerá el acuerdo comercial entre Mercosur y Unión Europea»

Luis Almagro

El canciller Luis Almagro vaticinó que el acuerdo de asociación comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, cuya fase inicial sería firmada mañana viernes a nivel de la Eurocámara caerá, por lo menos de momento y no tendrá la aceptación mayoritaria imprescindible para que siga su curso.

La resolución del gobierno argentino de expropiar el 51% de YPF en manos de la empresa Repsol de España, ha sido vista con muy malos ojos por los demás países que integran el bloque económico europeo.

«Esto es algo que le pega en la línea de flotación a la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea», dijo el canciller uruguayo al canal 20 de TCC.

«Por la reacciones que han existido» -incluyendo la posibilidad de que España suspenda sus compras de soja en Argentina- «se pueden ver afectadas las negociaciones. Nosotros esperamos que no, pero obviamente en este contexto en este momento, España se ha movido mucho para generar un posicionamiento de la Unión Europea», agregó.

Uruguay da su apoyo

El canciller ratificó in-totum los dichos del presidente de la República, señalando que «se trata de un problema de soberanía de Argentina».

En cuanto al momento que se vive por estos días en relación a las políticas comerciales que Argentina aplica a todas sus importaciones incluyendo productos uruguayos, el canciller entendió que se debe seguir negociando en todos los rubros sin excepciones, que no existe otro camino más allá de las afirmaciones que haga la oposición.

«Si yo, como dice el Presidente, les escupo un ojo y vengo y me encierro acá, no soluciono nada a ningún sector, al que ha podido exportar y al que  no ha seguido exportando».

Almagro entendió que el gobierno está «abierto a todo lo que nos diga el sector privado. Si nos dicen miren terminen con esto y buscaremos otros mercados, podemos ver, pero la coordinación con el sector privado nos muestra que ellos dicen: vamos a seguir negociando… y entonces, seguiremos negociando».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje