"Grave error"

Lacalle: «Mujica hace un movimiento pavloviano de apoyar a la Argentina en lo que sea»

Luis Alberto Lacalle

El expresidente y líder sectorial nacionalista Luis Alberto Lacalle dijo que en el tema de las expropiaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, que inició Argentina, lo mejor es mirar como el vecino ya que tiene «un gobierno democráticamente electo, respaldado por el `pueblo, y puede hacer dentro de su ámbito interno todo lo que las leyes le permitan, pero es un tema interno de los vecinos«.

Entendió que «el estrépito que esto ha tenido, afecta a toda la región, porque no todos van a hacer la distinción en el mundo entre ellos y nosotros (…) el mundo puede confundir el rastro: éste con lo que dijo es capaz que hace algo similar y eso para nosotros son errores graves (…), y son señales malas en un momento que estábamos relativamente bien, relativamente tranquilos». Afirmó su convicción que «Argentina sigue un camino que no va a salir bien, primero con el cierre de la economía y ahora con ésto que tampoco nos conviene».

En declaraciones al Informativo Sarandí, Lacalle dijo que Mujica práctica una «especie de movimiento pavloviano en apoyar a la Argentina en lo que sea, y eso es un grave error. Creo que el Presidente debería administrar los silencios más que las palabras«.

«Horror» más que error

«Para nuestro país, abrazarse a lo que hicieron, agregar a pie de página, porque nos solidarizamos en algo que tiene todo el aspecto de ser más que un error, un horror, constituye, me parece un grave error haber hablado por una medida ajena»,agregó.

Interpretó que «hay indicios que avalan tendencias que van aislando a la Argentina; cierran las importaciones, le echan mano a la plata de las AFIP -las AFAP, para nosotros- y en ese escenario nosotros nos involucramos… y lo lamento mucho pero a nosotros no nos han dado vela en el entierro«.

En cuanto al próximo viaje del presidente Mujica a Brasil donde intentará mejorar el relacionamiento comercial a fin de que las exportaciones uruguayas puedan diversificarse, además de reducir los límites puestos por los norteños, Lacalle dijo que «lo que se está evitando, y es lamentable, es usar los mecanismos a la mano, convocar a una cumbre urgente de los presidentes del Mercosur, junto a sus ministro de Economía, y allí cara a cara definir el futuro que seguiremos».

Dijo en torno a la visita de Mujica a Rousseff que «vamos a ir a pedir de favor a Brasil que nos habilite; la mejor opción sería que el Mercosur funcione y que el comercio sea libre como dice la carta: sino, bueno, ver que hacemos con esto, pero seguir en algo que todos los días tiene rechazos, incumplimientos y violaciones del Mercosur, ya pasa de castaño oscuro».

Las declaraciones de Lacalle, se sumaron a similares efectuadas en la víspera por el líder blanco Jorge Larrañaga y otros dirigentes, que criticaron las declaraciones de Mujica, en referencia a la decisión argentina de volver al patrimonio nacional las acciones de la empresa Repsol-YPF.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje