Un día de no creer

El presidente Barack Obama charló largo y tendido con el presidente José Mujica, y Paul McCartney cantó en el Centenario

Mujica y Obama en la Cumbre

Tras la sesión inaugural de la VI Cumbre de las Américas, se realizó una cena protocolar ofrecida por los organizadores. El Presidente Mujica compartió la mesa con su colega anfitrión, Juan Manuel Santos y su esposa, los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Estados Unidos, Barak Obama; y de Chile, Sebastián Piñera. La cena se realizó en la Casa de Huéspedes Ilustres del Fuerte de San Juan de Manzanillo.

Esta instancia permitió a los presidentes de Uruguay y Estados Unidos compartir una larga conversación, en la que, entre otras cosas, el Presidente Obama le dijo a Mujica que conoce su trayectoria política, que sabe que es una persona que vive de acuerdo a lo que piensa, cosa que, según afirmó, «aprecio francamente».

Hasta aquí lo que informa el portal en Internet del Ejecutivo uruguayo, editado por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. Más allá de esa mención cariñosa del líder norteamericano, la nota no dice ni mu de los temas tratados entre los mandatarios, sea porque los desconoce, sea porque se dispuso no informarlos por ahora.

La gacetilla oficial no desglosa, por ejemplo, el tiempo de charla dedicado a la relación bilateral entre Uruguay y Estados Unidos, del tiempo ocupado en trasmitirle a Obama los planteos que Hugo Chávez le encargó a Mujica, portador de gestiones diplomáticas a cuatro bandas, al incluir además  un mensaje personal de Fidel Castro canalizado por el presidente venezolano.

Si Mujica pidió la semana pasada a la prensa que separe lo que es información de lo que es imaginación de los periodistas, el párrafo de arriba sería inclasificable, puesto que combina ambas cosas. Como lo fuera asimismo la primicia de LaRed21 del pasado 15 de enero, confirmada cien por cien ciento tres meses después, con el encuentro entre Obama y Mujica. Buena información y buena fe son imprescindibles para sujetar la imaginación con la ética de la responsabilidad. De lo contrario puede pasar como le sucedió a El Observador, que tituló «Obama concederá unos minutos de charla a Mujica», o algo así.

Por otro lado, a miles de kilómetros de Cartagena, y para redondear una jornada de ciencia ficción, inimaginable diez años atrás en 2002, Sir Paul McCartney coreó Let it be y Yesterday con 50 mil beatles uruguayos en el estadio Centenario.

De no creer. Como que José Mujica Cordano sea presidente del Uruguay y en calidad de tal  haya charlado una hora y media con Barack Hussein Obama, presidente negro de los Estados Unidos.

¡Dios, qué día!

(La foto en la portada pertenece al final del discurso de Mujica en la Cumbre, cuando Cristina y Dilma, presidentas de Argentina y Brasil, se levantan a saludarlo emocionadas. La crónica de ello va en otra nota).

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje