Quejas y sugerencias

Satisfacción oficial por resultados de visita «exprés» de Mujica a Cristina en Olivos

José Mujica y Cristina Fernández

«A partir de esta reunión se van a disparar seguramente algunos encuentros de trabajo para afinar mecanismos que permitan la defensa de los puestos de trabajo en Uruguay», afirmó el economista Luis Porto sobre la reunión que por espacio de 45 minutos mantuvo el Presidente José Mujica con la mandataria Cristina Fernández en la Residencia de Olivos, República Argentina.

Al dialogar con la Secretaria de Comunicación, el economista Luis Porto explicó que el motivo del viaje estuvo vinculado al tema de las medidas que se han estado gestionando en Argentina y que afectan a una cantidad de países y a todas las importaciones de esa nación.

“Esas medidas también afectan a Uruguay y es necesario buscar alguna solución o mecanismo que permita que los efectos no sean tan importantes en nuestro país o por lo menos le brinden una cierta previsibilidad a los empresarios y a los trabajadores uruguayos respecto a sus fuentes de trabajo y a sus capacidades productivas”, señaló.

Fue un diálogo y no una reunión para un acuerdo, con la finalidad de discutir posibles mecanismos de solución y comenzar a trabajar en ellos. En eso quedamos,  aclaró el jerarca.

También expresó que en los próximos días se afinarán técnicamente algunos mecanismos que permitan que las economías pequeñas como Uruguay en el marco del MERCOSURtengan un tratamiento preferencial en las medidas que está tomando la República Argentina.

En la reunión que tuvo una duración 45 minutos (o «media hora», según Presidencia argentina en su sitio web)  y que se realizó en la Residencia de Olivos, el Presidente Mujica estuvo acompañado por el embajador Guillermo Pomi y el economista Luis Porto, mientras que con la mandataria Fernández se encontraba el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini.

Analizaron temas internacionales

Las autoridades también conversaron sobre la posibilidad de intercambiar en la moneda local de cada país como mecanismo de apoyo a este proceso, con la finalidad de que no sea necesario el dólar para las exportaciones e importaciones entre ambas naciones.

Los mandatarios también dialogaron sobre la situación internacional y especialmente sobre la «inyección» de dólares en Estados Unidos y en euros por la crisis en la Unión Europea (UE). La crisis está provocando una desvalorización de las monedas americana y europea que abaratan las importaciones en la región. Al mismo tiempo la recepción genera una serie de productos industriales de China que antes iban hacia el mundo desarrollado y que ahora por la recesión no se están colocando. Según Porto los mandatarios también analizaron cómo ese tipo de fenómeno puede afectar las capacidades productivas y las fuentes de trabajo en la región.

En ese marco es necesario buscar el fortalecimiento de la complementación y la integración productiva regional para la defensa de los puestos de trabajo a nivel regional, destacó el funcionario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje