Reglamentan ICIR

Freno a la extranjerización de la tierra: más planes parlamentarios

Una vez concluído el trámite, el Frente Amplio se abocará a las elecciones internas, tras las cuales, una comisión parlamentaria oficialista abordará nuevas formas legales para limitar las compras indiscriminadas de tierra en áreas de frontera así como la cantidad de hectáreas viables de adquisición.

Los senadores Ernesto Agazzi (MPP), Enrique Rubio (VA) y el diputado Yerdú Pardiñas (PS) evalúan la presentación de otros proyectos destinados a frenar la extranjerización.

Actualmente los senadores citados pujan por alcanzar la presidencia del FA, por lo cual es dable esperar que se reúnan recién después de mayo, y ello ocurrirá si ninguno es declarado presidente de la fuerza política, lo que lo circunscribiría a la actividad partidaria.

“Lo que acordamos después de la aprobación del ICIR, fue que este año tendríamos que empezar a discutir cómo encarar una nueva legislación para limitar la extranjerización de la tierra”, dijo Pardiñas al diario El País.

Cabe recordar que en  la primera reunión del año entre el presidente Mujica con legisladores del FA, uno de los temas prioritarios fue éste. A estudio del Parlamento hay dos proyectos: uno que limita la compra de tierras en un radio de cien quilómetros de la línea de frontera, y otro que restringe la venta de propiedades rurales dependiendo de la cantidad de hectáreas.

La preocupación mayor a nivel del FA –según fuentes partidarias- está en que tras la determinación de Argentina y Brasil de poner coto a las compras de tierras por capitales extranjeros de cualquier tipo, Uruguay ha quedado sumamente vulnerable en la materia y se requieren medidas urgentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje