Pros y contras

Idea de convocar una Constituyente genera polémicas a todo nivel

Sede del Frente Amplio

Aún cuando aprobada por el Congreso y el Plenario del Frente Amplio, la realización de una Asamblea Constituyente parece complicada en tanto algunos sectores del gobierno la califican de sumamente “larga”. La oposición está en contra de la citada convocatoria.

La idea de la Asamblea Constituyente fue retomada por el PIT-CNT que convocó a una “jornada cívica” que tendrá lugar el próximo 19 de abril en todo el país a fin de discutir la plataforma a plantear para la reforma dela Constitución.

Tanto el Partido Comunista como el MPP, está de acuerdo enla Asamblea Constituyente. El secretario general del PCU Eduardo Lorier, dijo que sería el “camino más adecuado” para los cambios necesarios en las “estructuras jurídico-políticas”.

Por su parte a nivel del MPP, Lucia Topolansky respaldó también las reformas, y focalizó la importancia de alcanzar un régimen legislativo unicameral.

Los opositores

Sin embargo dentro del FA existen corrientes que no ven del todo clara la moción. El diputado Jorge Orrico (Asamblea Uruguay), afirmó que “para una Asamblea Constituyente, primero hay que saber qué se quiere hacer y en segundo lugar no me parece bien que se la haga coincidir con la elección nacional”.

Por su parte Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) señaló al diario El País, que “no es el momento” en tanto sobre el particular “no existe una demanda fuerte de la sociedad”.

Desde la “vereda de enfrente” la oposición coincide en mirar con desconfianza, cuando no directamente con rechazo la idea. Desde que a comienzos de 2010 el Partido Nacional lograra que el Senado aprobara una Constituyente, para cuya organización jamás se reunió  la comisión designada, los blancos esperan para cobrar la factura.

Los colorados rechazan la Constituyente, sin abrir comentario alguno.

El Partido Independiente, a través de su presidente Pablo Mieres, dice que “ponen la carreta delante de los bueyes, quieren una reforma pero no explican qué es concretamente lo que quieren reformar”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje