Sociedades anónimas

Presidente Mujica: Debemos “conocer quiénes son los dueños de la tierra”

Campo uruguayo

El Presidente de la República manifestó su “preocupación” por la situación de la propiedad de la tierra en el Uruguay a través de las sociedades anónimas. “Hay que escaparle a los mecanismos de la sociedad anónima porque no se sabe si un tipo tiene 90.000 hectáreas o tiene nueve”, dijo el mandatario.

“Mi preocupación viene con la propiedad nominativa: conocer quienes son los dueños de la tierra. No importa si son extranjeros o nativos. Pero debemos conocerlos”, agregó.

El nuevo impuesto

Consultado por radio Montecarlo sobre el nuevo impuesto sobre la propiedad de la tierra (ICIR) que fuera aprobado por el Parlamento y cuyo cobro se dispondrá a partir de 2012, el mandatario entendió que “todo lo que sea relacionado con la propiedad tiene costos y hay que discutirlo, y va a haber posiciones para un lado y para otro”.

Recordó Mujica que la idea primigencia en Uruguay de aplicar ese impuesto correspondió  a José Batlle y Ordoñez. “Era de Batlle y establecía que la propiedad, cuando la sociedad progresa y va creciento le transfiere valor. Quiere decir que una parte de esa suba lo da la sociedad. Cuando le cobramos un impuesto tiene ese sentido: de retribuirle en algo a lo que hizo la sociedad”, entendió.

Descartando de plano que esto hubiera cambiado las “reglas de juego” como la oposición le atribuye, Mujica dijo que “se han mantenido las reglas sin mayores sobresaltos: creo que hemos colaborado en el clima de estabilidad para que la gente pueda trabajar, pueda invertir y esperar el fruto del esfuerzo”.

Recordó no obstante que más allá del esfuerzo mancomunado de los gobernantes y los gobernados, sigue habiendo “dos cosas que no podemos controlar: el clima y los precios internacionales”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje