Relaciones complejas

Canciller y embajador argentino difieren sobre trabas comerciales

Almagro y Dovena

El canciller Luis Almagro dijo en su presentación ante la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, que “no se espera que los problemas pasen rápido. Estas medidas argentinas no nos toman por sorpresa ni esperamos que pasen rápido: hay un plan argentino que se llama “Argentina 2020. Sustitución de importaciones” cuyo título no tiene ningún eufemismo, ni ningún resquicio por ningún lado, es un planteo directo a la sustitución de importaciones”, explicó.

Durante la conversación con los parlamentarios, los diputados representantes de la oposición pidieron una actitud “más agresiva”, aunque el ministro los desalentó al respecto.

La estrategia

Almagro explicó que la estrategia del país es “pelear por cada licencia, cada dragado, cada puerta cerrada: pudimos pelear por nuestros derechos, por los propios y por los que nos confiere el Mercosur. ¿Estamos contentos con los resultados? No. Porque cada puesto de trabajo nos duele y sin perjuicio de que el comercio global haya podido crecer un 17% ha habido sectores que se vieron afectados, como los de vestimenta, imprenta y alimentación”.

El ministro agregó que “en la negociación bilateral, quizás lo más fácil hubiera sido dar un portazo y victimizarnos, pero no hubiésemos tenido los mismos resultados”.

Frente a las posturas de legisladores nacionalistas que insisten en la necesidad que Uruguay busque soluciones “alternativas” al Mercosur, el canciller insistió que no podemos “descuidar ni regalar” el mercado argentino.

Negó que haya habido “tibieza del gobierno. Eso es casi ofensivo: el compromiso político es con el Mercosur (…) y lo vamos a mantener”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje