Ayer partió a Estados Unidos a la asunción de Jeb Bush

Batlle insiste con el acuerdo del ALCA para salir de la crisis

Como lo ha señalado de manera empecinada en sus apariciones públicas, Batlle entiende que un acuerdo comercial con los norteamericanos permitirá comenzar a transitar una salida a la crisis del país.

Por eso, la breve visita que iniciará hoy el Presidente uruguayo al estado de la Florida, será aprovechada por Batlle para continuar trabajando en este tema.

El mandatario partió en la tarde de ayer con rumbo a Miami para participar de la reasunción de Jeb Bush como gobernador de Florida. A las cuatro de la tarde de hoy, el Presidente tiene agendada una reunión con el gobernador y su padre, el ex presidente estadounidense, George Bush.

«Departiremos sobre las cosas que le interesan a ambos países, todo lo que tiene que ver con el acuerdo cuatro más uno, que fuera propuesto por el entonces presidente Bush (en 1991) y que fuera transformado por los países del Mercosur en ley», dijo ayer Batlle en el aeropuerto antes de partir, y recordó que este tema fue planteado a mediados del año pasado por Argentina y Uruguay durante una reunión de presidentes del Mercosur.

«Este es un tema que para el Uruguay es muy importante y también lo es para todos los integrantes del Mercosur», aseguró Batlle, para quien es momento de reimpulsar estos temas, «dado que notorio es que se acaba de firmar (por parte de Estados Unidos) un acuerdo con Chile, notorio es que también se está empezando a considerar una situación similar con los países centroamericanos, y notorio es que se han dado beneficios legales a los países andinos como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, y notoria es la necesidad de que ya sea en forma bilateral, ya sea en el cuatro más uno como lo estamos haciendo con México, o en el ALCA, alcancemos lo más rápidamente posible un acuerdo comercial con los países del Nafta, es decir Canadá, México y Estados Unidos».

Este tema fue parte de una conversación que la semana pasada mantuvo, en Brasilia durante la asunción de Lula como presidente, con el secretario de comercio norteamericano Robert Zoellick. Tras el encuentro con el funcionario estadounidense, Batlle se mostró «muy optimista» respecto a acelerar un acuerdo entre Estados Unidos y el Mercosur.

En este cuarto viaje de Batlle a Estados Unidos como presidente, el presidente también se reunirá con un funcionario de la Casa Blanca, el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Melquíades Martínez. El encuentro tendrá lugar mañana, y el Presidente no quiso adelantar el contenido de esta reunión. Batlle ya conversó con Martínez en la visita que realizó a Washington en el verano pasado.

Solo

A diferencia de otras oportunidades, el mandatario viajó a Estados Unidos solo. Lo acompañan únicamente su secretario privado, un integrante de Protocolo y su seguridad. Ayer concurrió a la base aérea número uno para despedirlo el embajador norteamericano en nuestro país, Martin Silverstein. Batlle regresará a Montevideo el miércoles.*

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje