Índice Bertelsmann

Uruguay, primer lugar del mundo en democracia y segundo en gestión de gobierno, entre 128 países en desarrollo

Banderas uruguayas

Uruguay lidera la lista del Índice de Transformación de la Fundación Bertelsmann —reconocida internacionalmente por los relevamientos socioeconómicos que realiza cada dos años un equipo de técnicos especializados—. Entre los ítems evaluados se destacan: democracia, gestión de gobierno y economía. En el informe 2012 fueron considerados 128 países.

Según el portal de la Fundación Bertelsmann (BTI), “este índice evalúa la calidad de la economía de mercado la democracia y la gestión política en 128 países en desarrollo y en transición. Mide los éxitos y fracasos en el camino a la democracia constitucional y la economía de mercado socialmente responsable”.

Los informes para realizar este índice son elaborados por 250 expertos que analizan el desarrollo de cada Estado, los problemas y la capacidad para resolverlos por parte de los organismos políticos.

Según Aart de Geus, miembro de la Fundación Bertelsmann —en declaraciones publicadas por la institución— «El Índice de Transformación muestra una vez más que el crecimiento económico no conduce automáticamente al desarrollo social equitativo, esto es principalmente una tarea de formulación de políticas». Respecto a esta reflexión, el especialista consideró como ejemplos positivos a Uruguay y Brasil.

«Caso admirable»

El informe incluye otras distinciones para Uruguay en gestión de gobierno —figura segundo en un listado que lidera Taiwán— y en transformación económica sitúa en décimo lugar.

«El caso de Uruguay es especialmente «admirable»: ocupa el primer lugar del mundo en democracia y el segundo en gestión de gobierno. En transformación económica figura en el décimo puesto mundial y en el primero de Latinoamérica», comenta la agencia alemana DPA.

El BTI es el único índice internacional comparativo que mide la calidad de la gobernabilidad con los datos de auto-recogidos y ofrece un análisis exhaustivo de la política de toma de los logros alcanzados en los procesos de transformación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje