El común valdrá $12 desde el 7 de enero a la 0 hora

IMM ajustó el precio del boleto capitalino ante el aumento de combustibles

El resto de las tarifas quedará de la siguiente manera: Boleto de Jubilado o Pensionista Categoría «A»: $ 4,00; Boleto de Jubilado o Pensionista Categoría «B»: $ 6,00; Boleto de Estudiante Categoría «A»: $ 6,00; Boleto de Estudiante Categoría «B»: $ 8,40; Boleto Local: $ 6,00; Boletos Diferenciales: $ 15,00; Boleto Línea D 1: $ 19,00; Boleto Línea D 2: $ 13,50; Boleto Línea D 11: $ 16,00; Boleto Montevideo: $ 16,00; Boleto Zonal Paso de la Arena: $ 12,00.

Felipe Martín, director de la División de Tránsito y Transporte de la IMM, sostuvo que el aumento tiene relación directa con el incremento de los combustibles y advirtió que la IMM hizo todo lo posible por evitarlo.

El jerarca lamentó la política de combustibles que impulsa este gobierno y advirtió que el nuevo aumento producirá una «escalada de precios» en la economía. «Todo el mundo sabe que cuando sube el costo del flete, suben todos los artículos, arroz, fideos, todo lo que se traslada al flete sube», señaló.

Martín recordó que la IMM «aguantó» durante más de seis meses el precio del boleto. Empero, dijo que el aumento de los combustibles, decretado por el gobierno, fue decisivo para adoptar la variación. El último incremento tuvo lugar el 1º de junio, y el anterior, en el mes de febrero.

El jerarca señaló que los últimos seis meses fueron los «más terribles que conoció el Uruguay, con el abandono de la banda de flotación, el feriado cambiario, la crisis del sistema financiero, etc.».

Desde el mes de junio a la fecha, la devaluación fue de 69% (80% en todo el año), el aumento de los combustibles, el gas oil, fue de 49.5% en igual período, y el costo de vida se incrementó 22% desde mitad de año. El incremento resuelto por la IMM para el boleto fue en este caso de 9%, señaló Martin.

Inminente paro de la Unott

Por su parte, la Mesa Ejecutiva de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), rechazó el nuevo aumento de combustibles y advirtió que realizará un paro general de 24 horas a partir del momento en que rija el nuevo precio del boleto si la «tarifa no contempla ningún porcentaje para el salario».

La Unott se declaró en conflicto contra el gobierno nacional y el Ministerio de Transporte y Otras Públicas y la Intendencia de Montevideo. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje