Asamblea General

Recibieron candidaturas para Institución de Derechos Humanos

Foto: uruguayeduca.edu.uy

El nuevo órgano enmarcado en la normativa de la Organización de Naciones Unidas, será independiente del gobierno y cualquier otra autoridad y tendrá como responsabilidad “defender, promover y proteger” los derechos humanos “en su más amplia acepción”, según el documento de ONU.

La institución tendrá cinco miembros, sus resoluciones serán a título de recomendación y no modificarán actos administrativos ni jurisdiccionales. Uruguay era uno de los tres países –con Chile y Brasil-que carecía de un organismo de esta clase.

Elección parlamentaria

Las 35 candidaturas serán ahora estudiadas por los legisladores y vueltas a la Asamblea General, donde por dos tercios de los votos del cuerpo se decidirán los integrantes del quinteto.

Los cinco candidatos deberán contar con el consenso de todos los partidos políticos, lo que una vez allanado, permitirá que en abril las cinco propuestas que vuelvan a la Asamblea General ya cuenten con la aprobación respectiva.

La “trayectoria” y “formación” de los candidatos serán puntos clave para  la decisión final, mientras algunos legisladores señalaron ya la intención que se respete “el equilibrio de género”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje