Paran el viernes

Cúpula sindical de FENAPES colapsa por conducción al conflicto

José Olivera / Presidencia

“Vamos a bajar la pelota, no hagamos olas hasta después de mayo”, le habria dicho el presidente Manuel Oroño (PC) a José Olivera, lo que motivo la inmediata dimisión de éste último.

La salida de Olivera implica que las políticas generales para la educación, que son analizadas entre ANEP y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza, quedan ahora sin interlocutor de la parte sindical.

Las diferencias entre ambos dirigentes se radicalizaron a partir de la negociación para desocupar el liceo de Playa Pascual, a iniciativa del Poder Ejecutivo.

El desarrollo

A nivel del comité ejecutivo de FENAPES existían algunas diferencias en cuanto al tono de los reclamos de los profesores al gobierno por la situación edilicia de los liceos para comenzar las clases.

El lunes el director general de Secundaria Juan Tinetto, llamó a Oroño para informarle que tenía orden de hacer desalojar el liceo de Playa Pascual ocupado por los docentes.

Por su parte Olivera consideró la situación “muy grave” y pidió la convocatoria de una Asamblea General de Delegados –el domingo 18 de marzo- para definir movilizaciones de aquí en más y hasta que hubiera soluciones.

Ante la asamblea inminente, Oroño logró una postergación de la misma para el 25 de marzo: las medidas que allí se adopten no tendrán efecto inmediato porque comienza Semana de Turismo.

Además Oroño apuntó públicamente lo importante de evitar conflictos antes de las elecciones internas del Frente Amplio, previstas para el 27 de mayo.

Olivera, envió una carta de renuncia a Oroño (a la que tuvo acceso el diario El País), donde refiere a la falta de “condiciones políticas que nos permitan conocer, analizar y actuar sobre la realidad política actual”, aunque según la misma versión se alejó “porque no los aguanto más”.

Oroño pertenece al sector moderado del Partido Comunista, línea de Juan Castillo, mientras que Olivera responde a las tendencias más combativas del PCU (sindicatos obreros: Sunca-Untmra).

Finalmente FENAPES confirmó que habrá paro docente mañana viernes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje