Fueros

Diputado Lacalle propone abolir inmunidad de los parlamentarios ante la Justicia

Lacalle Pou / Presidencia

Este principio constitucional ha sido discutido por años en cuanto a su conveniencia, aunque por lo general quienes lo critican están por fuera del privilegio concedido a diputados y senadores.

Ahora, el diputado nacionalista Luis Lacalle Pou, propone un cambio a las reglas de juego y presentará un proyecto para que cualquier legislador pueda ser acusado penalmente y procesado si correspondiere, sin la necesidad que los dos tercios de votos de su cámara apruebe previamente su acceso a la condición de punible.

Prisión: fin del fuero

Si el legislador procesado lo fuere con prisión, será automáticamente suspendido en el ejercicio de su trabajo legislativo y será el suplente quién se ocupe de la banca, establece el nuevo proyecto.

En la exposición de motivos, el legislador blanco señala que “en los casos que exista presunción sumaria por parte de la Justicia, del acometimiento de delitos comunes, no debería el legislador poder ampararse en sus fueros porque no se justifica la existencia de inmunidad legislativa que impida un procesamiento legal”.

Con excepciones, el levantamiento de fueros para que la Justicia investigue a los parlamentarios no ha sido aprobado de antemano por los legisladores. La norma data de la época en que las rivalidades políticas solían incluir venganzas de uno y otro bando partidario, con elementos judiciales no del todo claros a la hora de conducir pruebas.

“Esto no es concebible en pleno Estado constitucional de derecho”, dijo Lacalle Pou al diario El País, puntualizando que la esencia “del cambio de régimen es permitir el inicio de la investigación penal, facultando a la Justicia a actuar procesalmente en todas las etapas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje