Interior

Bonomi acordará con el PIT-CNT el funcionamiento de los sindicatos policiales

Foto: Presidencia

El ministro adelantó que ya se tiene un borrador sobre el cual discutir, pero que existen diferencias de fondo, entre la realidad de los policías y la de los guardias de seguridad privados, donde ha venido trabajando la central obrera.

“El marco sancionatorio de las empresas privadas en general y el que tiene la Policía son absolutamente distintos: en las empresas existe una progresividad en el tipo de sanciones que en la policía no existe”, señaló el secretario de Estado.

Explicó en tal sentido que los uniformados estatales tienen tanto el arresto a rigor como las multas pecuniarias, “en tanto no existe una progresividad de sanciones que permita mantener la disciplina”, señaló.

En tal sentido se adelantó ya al PIT-CNT que se mantendrá el actual régimen –que no es aceptado por los gremios policiales- hasta tanto se puedan realizar modificaciones en la Ley Orgánica Policial que permitan “introducir la progresividad”.

Homicidios y rapiñas

Consultado sobre la pretendida “ola” de homicidios registrada en enero último, según esgrimió la oposición, Bonomi entiende que la Policía ya resolvió más de la mitad de los casos en menos de 60 días.

“En este tema la policía uruguaya es muy buena a la hora de resolver lo que pasó, pero no es tan buena a la hora de prevenir que esto suceda. Y ya hemos explicado que esto último es altamente improbable de lograr, dadas las características de esos delitos”, explicó. Para Bonomi, el 60% de los homicidios cometidos en enero “ya fueron aclarados”.

Destacó que en febrero el número de casos descendió, pero se esclarecieron más todavía que en enero.

En cuanto a las rapiñas afirmó que “ahora nos interesa que se puedan prevenir” para lo cual se está cambiando el papel de la comisaría, con policías de proximidad, comunitarias, “que cumplan el papel que hace falta”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje