Morosidad

Primaria evalúa enviar al «Clearing» a contribuyentes atrasados en pago del impuesto

Foto: Presidencia

Hay 371.000 padrones que deben pagar el impuesto en la capital, unos 80.000 están morosos a la fecha. En el interior deben tributar unos 395.000 contribuyentes, y unos 221.000 están atrasados.

La recaudación anual del impuesto está situada en los U$S 50 millones, y los contribuyentes están adeudando por encima de los U$S 65 millones.

El valor del tributo oscila en la tercera parte de la contibución inmobiliaria, en el caso de los padrones urbanos, mientras puede ser relativamente menor en el caso de suburbanos.

Verdaderas responsabilidades

Si bien los porcentajes hablan a las claras de una omisión de los contribuyentes, la administración pública no es ajena al problema, más que a su solución.

A nivel del Codicen, existen muy serias demoras en la distribución de las facturas, algunas de las cuales nunca llegaron a manos de los contribuyentes. Funcionarios de cobranza reconocen que hay “irregularidades”, en algunas zonas muy importantes para repartir las facturas y que incluso en algunos casos las mismas no han llegado jamás.

Desde el año pasado el Codicen comenzó con la intimación de los pagos a los más renuentes: los deudores recibieron cedulones intimándoles a normalizar su situación presentándose en la oficina de Recursos Propios del organismo.

Los morosos deben pagar las deudas al contado, en tanto no existen planes de facilidades para efectivizar los adeudos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje