José Mujica

La tecnología “nos obliga a cambios fenomenales en la matriz educativa”

Foto: Presidencia

El presidente remarcó que los cambios desde ese entonces “cuando el maíz era el cultivo de los pobres” han sido inconcebibles. “Plantas chiquitas, filas densas, cinco seis siete veces más plantas por hectárea que antes. Semillas híbridas, caras por su altísima tecnología, hay que fertilizar. En malas condiciones, con sequía, dan 2.000-3000 quilos por hectárea. Cuando llueve dan 7.000-8000, y pueden dar más”.

El presidente enfatizó puntualizando todos y cada uno de los cambios (maquinaria, dinero, conocimiento) que implicó esa revolución “verde” que ha tenido la humanidad tecnológica.

“Se requiere un hombre mucho más versado”, dijo el Presidente.

Reconoció haber sido invitado a manejar algunas máquinas de uso agropecuario actual “lo que me encanta, pero son series de otra especie. No es que tengan más motor, mas HP, son portadoras de lenguaje digital, llenas de indicadores y señales que dicen: se pierde semilla, o esto anda mal, permanentemente nos están dando órdenes para mejorar el trabajo… así estamos bombardeados por los cambios de la época en que nos toca vivir: esto es lo esencial”

“El hombre tiene que variar”

“La calificación, la preparación, y la actitud constante, no solo de aprender, sino de aprender a aprender constantemente. Porque podemos asistir a tales y cuales cursos que no preparen para esto, pero nunca para lo que aparecerá mañana: necesitamos actitud técnico-científica que nos permita reaprender, si no queremos quedar atrás, recostados”, señaló Mujica.

“No debe de haber preocupación más central que inducir a esta actitud de aprender a aprender , no solo oficios, destrezas, conocimientos, sino a generar la actitud de averiguar por nuestra propia cuenta para entender ese bombardeo que nos está rodeando”.

Concluyó explicando que esta es la razón de fondo, “porque venimos bregando por cambios en la forma de explicar el conocimiento tecnológico, la forma de difundirlo (…) que es una forma de lucha por la equidad social ”.

Pero tampoco es igualitaria, “difundir conocimiento útil, aplicable, es una forma de luchar por la equidad social hasta donde podemos en la frontera de una sociedad como la nuestra”.

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