21 de marzo

El perdón estatal por violaciones a DDHH se pedirá puertas adentro, en Palacio Legislativo

Además de José Mujica, confirmaron su presencia el vicepresidente Danilo Astori, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia Daniel Gutiérrez.

La idea original de realizar el acto de desagravio en la Plaza Independencia quedó descartada, según entendieron los organizadores entre los que se encuentra el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia y Macarena Gelman.

El acto no obstante mantendrá su característica de “público” y cualquier persona podrá asistir a las barras parlamentarios para presenciarlo.

Condena cumplida

El acto cumplirá con la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de febrero del año pasado, conminando al Estado de Uruguay a concretar “un acto público de reconocimiento de los crímenes perpetrados durante la última dictadura en el marco de un litigio iniciado por la familia Gelman”.

La Corte había ordenado también un resarcimiento económico, el que fue cumplido.

El poeta argentino Juan Gelman, dijo que el Estado debe pedir perdón “ante todas las víctimas” y no solamente ante su familia. Se desconoce si el poeta participará del acto, aunque su nieta ya invitó a varios familiares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje