Duplican promedio

Informe patronal ante B.P.S. denuncia “excesivas” licencias médicas

BPS Presidencia
BPS / Presidencia

La representante del empresariado en el directorio del B.P.S. afirma que el número es “excesivo”. Elvira Domínguez, señaló que el estudio de su autoría, con datos del Banco, es correcto y significa un porcentaje cercano al 200% encima de la media.

Reconoció no obstante que ahora las Cajas de Auxilio están incorporadas al sistema, mientras anteriormente cotizaban de forma independiente.

Certificación cuestionada

Distintos factores parecen conjugarse para establecer tan alto índice de licencias por enfermedad, ninguno de ellos vinculado directamente a la salud de los contribuyentes.

Las certificaciones médicas dejaron de estar en manos de los “certificadores médicos” del B.P.S. y actualmente las mutualistas o el servicio médico se encargan del asunto.

Los topes también se eliminaron: antes eran como máximo de cuatro bases de la prestación.

Según la representante de los empresarios el sistema actual es “más vulnerable”, y apuntan a mejorar los controles sobre el trabajador a fin de analizar tanto los días que falta como las razones exactas para esa falta en tanto sea la enfermedad que le aqueja.

Las patologías más frecuentes en la actualidad son las tendinitis y los dolores de espalda que se incrementaron hasta un 100%, mientras la depresión y los ataques de pánico crecieron hasta un 50%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje