Compromiso

Ministra Muslera: “vamos bien” para lograr 26.000 nuevas viviendas en el quinquenio

Graciela Muslera Presidencia
Graciela Muslera / Presidencia

Graciela Muslera afirmó que está conforme con la cifra de viviendas nuevas inauguradas pero también debe verse la cantidad de reciclajes, relocalizaciones y autoconstrucciones impulsadas por la cartera.

La ministra entiende que en el país hay 800.000 viviendas que exigen refacciones de algún tipo, Muslera aseguró que en 2011 fueron más de 10.000 las viviendas que se arreglaron, las que se suman a unas 8.000 en 2010.

“Si se tiene en cuenta que para el quinquenio nos habíamos planteado el objetivo de concretar 26.000 construcciones a estrenar, vamos bastante bien”, dijo la Secretaria de Estado a El País.

Paulatina mejora

En Uruguay subsisten aún unas 40.000 familias en asentamientos irregulares, lo que equivale a unas 175.000 personas. En ese marco el ministerio tiene planteadas unas 2.400 relocalizaciones de las cuales se han acordado solucionar por convenio unas 750.

Sin embargo la ministra reconoció que hay dificultades para lograr que la gente abandone lugares donde hace mucho tiempo que vive y se debe realizar un trabajo social que lleva hasta dos años para que una familia cambie de domicilio.

A pesar de ello el ministerio avanza en 14 proyectos de inversión, y casi U$S 15 millones en distintos modelos de evaluación. Los grandes proyectos alcanzan a unas 1.500 viviendas.

Finalmente la ministra señaló que la Dirección Nacional de Medio Ambiente permanecerá en la cartera con un fortalecimiento institucional buscando “un ministerio de ambiente con una agencia ejecutora mucho más agil”.

Declinó la idea de que la DINAMA pasará a la OPP: “el presidente dice que no planteó eso, son trascendidos de prensa”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje