Pobreza cayó del 18,6% al 14%:

149.086 uruguayos dejaron de ser pobres el último año

Los parámetros del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Desarrollo Social, permitieron adelantar los números sobre variación de la pobreza en el país, entre 2010 y 2011, mientras se aguardan los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística.

Los datos primarios revelan que en 2010, se habían registrado 602.826 personas viviendo bajo la línea de pobreza, mientras las cifras cayeron en2011 a453.740. Estas 149.086 personas que abandonaron la pobreza en el año culminado, significan un retroceso del 4,6% en relación a igual período anterior.

A nivel oficial se atribuye a la universalización en los accesos a servicios de salud, ejecución del 4,5% del PBI en educación y a los planes sociales con tarjetas Mides, las mejoras planteadas.

 Con grandeza

El diputado del Partido Socialista Gustavo Bernini, dijo que estos datos deben leerse “con grandeza”, en tanto constituyen las políticas reales del gobierno y nadie puede atribuírlo a “clientelismo político”. En declaraciones al matutino Ultimas Noticias, Bernini aseguró que

“Hay interesados en ocultar lo exitoso de las políticas sociales activas que lleva adelante el Frente Amplio desde el 2005: de un 36% de pobreza, pasamos a un 14%. Eso es leer la realidad como corresponde”.

Bernini refería en esta última frase a la controversia planteada con la oposición por las formas en que los beneficiarios de las tarjetas Mides, gastaban el dinero que el Estado les entregaba.

Los opositores y sus medios de prensa aliados, pusieron en el tapete que los beneficiarios gastaban parte de las tarjetas alimentarias para comprar, cigarrillos, alcohol y “galletitas”. Desde el oficialismo se entiende que hay un margen mínimo de desviación tolerable.

Hay una falsa moral en la oposición –remarcó Bernini- son los primeros en defender el liberalismo, pero después se sienten con el derecho de decir en que se puede gastar o no la gente su dinero”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje