Para Pita, la posición del canciller implica un "claro apartamiento" de la conducta del Uruguay

EP-FA cita a Opertti para explicar posición del gobierno uruguayo respecto a Venezuela

La citación, en una primera instancia, es para que Opertti concurra a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara baja, de lo contrario se planteará su presencia en la Comisión Permanente.

Opertti es citado por los legisladores del EP-FA por las declaraciones que realizó el pasado martes sobre la situación de Venezuela.

Ese día, el canciller analizó la situación de ese país con el presidente Batlle. Luego de señalar la enorme preocupación de Uruguay por esta situación, el ministro afirmó que «Venezuela no va a salir de este tema sin una reforma constitucional. Eso también parece muy claro, ¿no es verdad?: si no hay una elección anticipada y reforma constitucional como lo dice la resolución de la OEA».

El diputado de la Corriente Popular, Carlos Pita, dijo a LA REPUBLICA que buscará saber si Opertti «ratifica o rectifica esta posición».

El legislador, afirmó que al leer esas declaraciones encontró «un claro apartamiento de la conducta que tenía hasta ahora el Uruguay» en este tema, y recordó la resolución aprobada por la Cámara de Diputados días atrás, que respaldó la institucionalidad democrática de Venezuela.

«En caso de confirmar el alcance de las declaraciones de Opertti, indicaría un claro apartamiento de esa línea, conformaría claramente el principio de no intervención, y se estaría entrando en un camino peligrosísimo», agregó Pita.

«De esta manera se sentaría la idea de un quiebre institucional en América Latina: cuando un gobierno no me gusta, lo desestabilizo a través de la presión internacional».

De ratificar Opertti sus palabras se produciría «una difícil alineación de Uruguay con Estados Unidos, cuando fue Uruguay quien en la OEA puso coto a la primera manifestación del presidente Bush» de acelerar la salida del actual gobierno venezolano.

Cabe recordar que la postura manifestada por Opertti coincidió con lo dicho el lunes 23 por el gobierno de Estados Unidos. La portavoz de la Casa Blanca, Arie Fleischer, en un comunicado expresó que «Estados Unidos está muy preocupado por el deterioro de la situación en Venezuela.

Estados Unidos está convencido de que el único camino pacífico y políticamente viable para salir de la crisis es a través de elecciones anticipadas». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje