Cambios de fondo en la embajada de EE.UU

Washington busca que Uruguay sea vía de ingreso de productos estadounidenses al Mercosur

Julissa Reynoso state.gov
Julissa Reynoso / state.gov

Las trabas comerciales que tanto han dado que hablar, impuestas por los argentinos a los productos uruguayos, también le son aplicadas a todo tipo de mercaderías norteamericanas.

Así las cosas, Washington debe encontrar la fórmula que facilite un mejor acceso de sus productos al Mercosur, en el peor momento de la década para las exportaciones estadounidenses al mundo. Con tal escenario, la designación de la nueva embajadora en Uruguay, es una pieza clave del ajedrez que Estados Unidos busca jugar en el Río de la Plata.

La diplomática propuesta por Barack Obama, no parece conformar al Senado norteamericano, que parece considerarla “blanda”, en un momento que se necesita de una tenacidad particular para insertarse en el ámbito uruguayo, con miras a desbloquear de algún modo, las trabas argentinas.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano volvió a tratar ayer las características de Julissa Reynoso, la elegida por los demócratas para representar a su país en el nuestro.

Pero esta abogada neoyorquina, nacida en República Dominicana y criada en el Bronx, arquetipo del “american dream”, en tanto a pesar de su origen pobre e inmigrante llegó a graduarse en las universidades de Harvard y Cambridge, no conforma a algunos parlamentarios.

Activista en la causa de Hillary Clinton, se sumó a la campaña presidencial de Obama, alcanzando en la actual administración la subsecretaría de estado para Asuntos de América Latina y El Caribe.

Sin embargo, una cosa es su imagen latina y su defensa de las raíces y las culturas hispánicas en el continente, y otra bastante diferente –según entienden parlamentarios estadounidenses- ser la persona idónea para ampliar el panorama comercial norteamericano en una región donde el Mercosur domina, mercantil y políticamente, bastante por encima de las relaciones con Washington.

Cuestionada

Durante las consultas que la comisión parlamentaria hace a potenciales embajadores, el senador republicano por Indiana, Richard Lugar, interrogó a Reynosso sobre la forma en que pensaba enfrentar la “problemática histórica” por el comercio entre los dos países rioplatenses.

“Dick” Lugar se mostró preocupado por los planes de la embajadora para “desarrollar iniciativas comerciales que puedan ayudar a compensar las pérdidas comerciales de Uruguay, como resultado de sus dificultades con Argentina”.

La aspirante a embajadora entendió que “a pesar de numerosos desafíos comerciales y bilaterales en la relación Uruguay-Argentina, el gobierno de Uruguay se mantiene sólidamente comprometido con el Mercosur” y reconoció que el bloque comercial y la afinidad política entre los presidentes había sido priorizada.

Adelantó no obstante que ya hay empresas norteamericanas pujando en Uruguay por acceder a los negocios que se hagan en función de la nueva legislación de participación público-privada. “Me gustaría buscar oportunidades para que las empresas estadounidenses entren en el mercado uruguayo y utilizar la posición de Uruguay en el Mercosur como una vía adicional para obtener acceso a los países del Mercosur”, argumentó.

No obstante los republicanos no parecen conformes con estas señales, que no consideran suficientemente “fuertes” en apoyo a Uruguay, e indirectamente como rechazo a la política de bloqueo comercial argentino.

De la aprobación, o no, de la nueva embajadora dependerá también las cartas que juegue Mujica, en tanto debe nombrar nuevo embajador uruguayo en Washington en el transcurso de este año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje