Definen relacionamiento entre Estado y COFE

Ejecutivo reclama “ocho horas” y trabajar feriados; trabajadores exigen aumentos

COFE
Foto: COFE

Antes aún de la reunión ya surgieron luces de alarma entre los funcionarios públicos, a los que el gobierno quiere hacer trabajar al menos ocho horas diarias, además de que lo hagan en forma obligatoria los feriados laborables, como ocurre en la actividad privada.

Si bien esta no es la parte medular del nuevo estatuto, es quizás sin duda uno de los temas más sensibles a los empleados públicos, que se muestran dispuestos en mayoría, a no acatar este sistema, así como incluso a cambiar su cúpula sindical en caso que ésta accediera a los reclamos del Poder Ejecutivo en ese sentido.

La ley de Negociación Colectiva de los públicos, obliga al gobierno a negociar con los funcionarios las condiciones de trabajo, así como el sistema de Reforma del Estado.

No obstante, en caso que la negociación fuera infructífera, el Poder Ejecutivo puede adoptar decisiones de corte unilateral, al entender que el bien público y general debe prevalecer.

El problema en este criterio es que mientras el gobierno de José Mujica ha reiterado su intención de las ocho horas, el último congreso de COFE, reiteró su intención de que los públicos deben ver reducida su actual jornada laboral que, en promedio, es de seis horas.

La pérdida de los feriados laborables no ha sido aún tocada en el sindicato.

Mayores gastos

Más allá de la renuencia a marchar hacia las ocho horas, los públicos coinciden unánimemente en que si se ven obligados a ello, el Estado deberá pagarles más.

El Estado que desea reducir su presupuesto en jornales, debería aumentar por encima del 30% su actual gasto público en salarios, para acceder a ese reclamo.

Por su parte el PIT-CNT ya adelantó su respaldo a la central sindical de los estatales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje