El ex ministro defendió el proceso de asistencia a los bancos y el acuerdo de capitalización del Comercial

Bensión admitió que Batlle respaldó su actuación ante la crisis de los bancos

Con el argumento de que la crisis bancaria vivida este año fue la «más importante» que sufrió el Uruguay, «y seguramente una de las crisis bancarias más graves que han ocurrido en todo el mundo a lo largo de la historia», Bensión defendió, durante siete horas en el Parlamento, las resoluciones tomadas por el gobierno para «aguantar» la situación de estas instituciones.

Bensión, fue convocado por la comisión de Diputados que investiga eventuales irregularidades en el sistema financiero.

Durante la maratónica sesión, Bensión defendió las medidas tomadas respecto a la situación de los bancos Comercial, Montevideo-Caja Obrera y De Crédito. «Todos los anticipos financieros» a estas instituciones, «estuvieron ajustados a derecho», sostuvo Bensión.

Uno de los temas que insumió más horas de reunión, fue la paulatina asistencia de 500 millones de dólares que el Estado dio al Comercial.

Al respecto, Bensión dijo que dicha asistencia se cumplió «en el marco de la Constitución y las leyes». El ex ministro afirmó que en ese momento la postura del gobierno era: «se salva al banco o se caen todos los demás».

Agregó que existen tres informes del Ministerio de Economía, dos del Banco Central, y otro «de un especialista en temas bancarios y administrativos, que establecen la legitimidad del acuerdo de capitalización del Banco Comercial».

Sin embargo, para representantes del Encuentro Progresista-Frente Amplio, de la presencia de Bensión en la Comisión, quedó claro que el Estado «primero asistió, luego creó las normas legales y por último el Tribunal de Cuentas avaló esas decisiones».

En la reunión, Bensión reconoció que se buscó un mecanismo alternativo a las potestades del Banco Central para asistir al Comercial. Desde el Central se advirtió que en materia de asistencia se estaba al borde de lo permitido por la Ley. Ante esta situación se asistió vía Ministerio de Economía, utilizando dinero del Tesoro Nacional en cuentas del Banco República y a través de Letras de Tesorería que compró el propio Banco Central.

En la reunión, Bensión reconoció además que las primeras partidas al Comercial (por un monto total de 40 millones de dólares) fueron verbales, debido a que la demora en el papeleo podía llevar a que el banco cerrara con pérdida. «En ese momento, estábamos ahogados», dijo.

Aclaró que estas decisiones se tomaron con el respaldo del presidente Batlle, quien sí firmó los documentos pertinentes.

Sin embargo quedó una duda respecto a una asistencia al Comercial de dos millones de dólares, realizada el 13 de marzo, ya que no se saben si continúan en el banco o volvieron al Estado.

En otro orden, se buscará saber el papel que jugó Enrique Guerra, asesor del Ministerio de Economía, quien además asesoró al Comercial en el peor momento.

Además, Bensión, aseguró que los compromisos con los socios del Comercial, así como la venta de bonos argentinos, también tuvieron el respaldo del presidente de la República.

«A juicio nuestro, el acuerdo del Banco Comercial fue el único posible para evitar una situación de conmoción que hubiera sido tremenda a principio de este año con la caída del Banco Comercial, en las condiciones que había quedado después del fraude», dijo el ex ministro, y agregó: «el acuerdo del Banco Comercial fue legal, fue legítimo y fue conveniente».

Otros bancos

Respecto a la situación de los otros bancos en dificultades, Bensión, aseguró que respeto al Banco Montevideo «no hubo información del Central sobre los niveles de riesgo» de esta institución. Tampoco estaba al tanto de la situación del Banco de Crédito, donde el Estado tiene la mayoría accionaria.

En cuanto al Banco Galicia, reconoció que «a lo mejor» tendría que haberle quita la habilitación para operar. Respecto al Banco Caja Obrera, dijo que laventafue promovida por el presidente Batlle.

Durante la reunión, Bensión se vio «deprimido» según coincidieron en declarar varios legisladores. A la salida de la reunión, visiblemente cansado, Bensión dijo a los periodistas dijo sentirse «muy afectado» lo vivido. Agregó que: «sin perjuicio de la angustia, de la carga anímica que sobre mí ha quedado durante todo este periodo. No tengo nada que reprocharme como gobernante respecto a las medidas que intentamos poner en marcha para detener este proceso».

De ahora en más, «hay que ver todo el proceso, y cómo cuadra esta información en el marco legal vigente», sostuvo el diputado del EP, José Bayardi.

Su correligionario, Raúl Sendic, sostuvo que las explicaciones del ex ministro «son insuficientes».

En tanto, para el diputado del Partido Independiente Pablo Mieres, la reunión fue «muy útil» ya que se pudo profundizar en todos los temas sobre los cuales existían dudas o escasa información. No obstante, dijo que «hay algunos asuntos sobre los cuales ameritará un estudio jurídico en profundidad, en particular, el contrato de capitalización del Banco Comercial y la decisión de, nada menos, no dar cuenta a la Asamblea General».

De todos modos, Mieres dijo estar seguro que Bensión «actuó de buena fe» en todo el proceso y que «no puedo afirmar que hubo una intención ajena a buscar la mejor solución». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje