Astori con LaRed 21

«Nuestra relación con Argentina exige paciencia, constancia y convicción».

Usted ha insistido que Uruguay continuará por esta línea de crecimiento económico. ¿Cuáles son las principales preocupaciones?

Foto: Mariana Costa

Respecto a la crisis internacional, Uruguay se ha posicionado muy bien principalmente por las dos fuentes de contagio que son la comercial y la financiera. Desde el punto de vista comercial el país ha diversificado su comercio. Tanto en lo que refiere a mercados como a bienes y servicios. Fundamentalmente los servicios que se han incrementado aún  más que las exportaciones de bienes.

En materia financiera durante 2011 Uruguay fue el único país de América Latina que emitió deuda en moneda nacional. Esto se llama confianza y acceso a los mercados. Por eso esperamos que durante 2012 recuperemos el grado inversor.

La primera preocupación que tenemos es enfrentar las presiones inflacionarias. La inflación es una inestabilidad muy importante. Aunque está por encima de la meta es un fenómeno bajo control. Esto no quiere decir que no debamos preocuparnos. Los precios no caen por arte de magia dentro de la meta. Debemos trabajar con instrumentos monetarios, y fiscales.

La otra preocupación que quiero incluir en esta respuesta es la necesidad de avanzar en el desarrollo de capacidades que limitan el potencial de Uruguay. Por ejemplo: la infraestructura, la energía, los transportes, las comunicaciones y los servicios portuarios. Tendremos que seguir progresando porque sino el crecimiento uruguayo no va a estar en condiciones de aprovechar todas sus posibilidades.

Hoy día, tenemos un potencial de crecimiento de un 4% anual y podríamos tener bastante màs. Actualmente crecimos por encima de ese potencial. El año pasado estuvimos por arriba del 6% y debemos elevar el listón para que el crecimiento de largo plazo pueda ubicarse en niveles superiores al 4%. Esos son los desafíos 2012.

De los buenos vecinos

¿Argentina es para usted una preocupación en particular?

Uruguay tiene que buscar la mejor relación posible con sus socios del Mercosur. Estamos en el camino estratégicamente correcto de darle importancia a la relación con los vecinos y en particular con Argentina. Tenemos una agenda muy importante que no es solo comercial. Hay obras de infraestructura sujetas a decisión de ambos países. Me refiero por ejemplo: al dragado de los ríos, a la planta regasificadora, y a las terminales portuarias para poner algunos ejemplos
Uruguay tiene que trabajar para avanzar en estos asuntos porque condicionan nuestra necesidad de levantar el potencial del país

Desde la oposición se cuestiona la forma en que el Presidente José Mujica concibe la relación con Argentina. Se considera que Uruguay cede demasiado.
¿Cuál es su opinión?

Astori explicando
Foto: Mariana Costa

Coincido con el Presidente (Mujica) que ha optado por el camino de la negociación. Incluso no conozco ninguna otra posibilidad. Una negociación no se puede hacer sobre la base de la confrontación, en el caso de Uruguay tiene que haber un conjunto de elementos que conformen una estrategia en cuya práctica tiene que haber paciencia, constancia,y convicción.

Uruguay tiene claro sus objetivos, y la relación no es fácil porque tenemos enfoques diferentes. Argentina atraviesa por una etapa focalizada en el proteccionismo y Uruguay practica una estrategia de apertura, aún en los momentos difíciles. Por lo tanto, negociar con Argentina no es sencillo, sin embargo reconociendo estas dificultades, la manera correcta de encarar es por la vía de la negociación. Lo que no puede hacer el país es limitar sus posibilidades al resultado de las negociaciones con Argentina. El país debe diversificar sus relaciones internacionales.

El Semanario Búsqueda señala que está encaminado un acuerdo tributario. ¿Qué características tiene?

Hablamos de un acuerdo de intercambio de información tributaria que contempla las necesidades de Uruguay. Hay acuerdo para evitar la doble tributación. Fue una condición que puso nuestro país y la aceptaron. Uruguay planteo otras dos necesidades, una es que el acuerdo no sea retroactivo y dos que no vengan profesionales argentinos a realizar inspecciones a Uruguay. Obviamente tampoco se permitirá que profesionales uruguayos hagan inspecciones en Argentina.

¿Qué pasos seguirá este acuerdo?

Estos acuerdos serán firmados por los cancilleres y luego requerirán de la ratificación de ambos parlamentos

¿Se puede decir que es un triunfo uruguayo?

No me gusta la palabra triunfo, prefiero no herir susceptibilidades, y en esto de las relaciones internacionales el lenguaje juega un papel muy importante. Por eso hablo de negociación y de paciencia. Creo que logramos avanzar.

Educar: lo más importante

Le cambio de tema ¿en qué punto está el acuerdo educativo?

Astori  MizrahiAquí también uso la palabra avance. Lo principal es que tenemos claro que es necesario tomar medidas y que debemos hacerlo este año. Lo más importante son los contenidos de la educación. Qué estamos enseñando y para qué. Hay que trabajar en la infraestructura edilicia, pero también en convencernos que el centro es el alumno y no el docente.

Debemos modernizar la carrera docente y en su retribución. Hay que volver a discutir el concepto de de autonomía porque hasta ahora la práctica ha constituido un obstáculo para tener una política nacional de educación. La educación debe ser conducida no por los políticos como se suele decir por ahí, sino por el sistema político en su conjunto y como corresponde por las autoridades de la educación. En ese contexto avanzamos en que las autoridades designadas por el sistema político puedan llevar a cabo la tarea de la mejor manera. El doble voto al Presidente del Codicen, propuesta por el Presidente Mujica es práctica y efectiva. Principalmente para evitar que las actitudes corporativas se transformen en obstáculos insuperables en la mejora del proceso educativo.

¿Desde el punto de vista presupuestal estamos lejos de lo que invierten los países desarrollados en educación?

Uruguay ha hecho un gran esfuerzo y se ha acercado bastante a los recursos que dedican los países desarrollados. Con el crecimiento del producto se incrementan las posibilidades de darle más recursos a la educación. Pero es necesario también que exista una contrapartida de este esfuerzo que hace la sociedad en materia de resultados. En los países que se destinan importantes recursos económicos los resultados son bastante superiores a los que consigue nuestro país

La renovación del FA

¿En materia política cómo están trabajando de cara a las elecciones que realizará el FA en mayo?

Tenemos la convicción que el FA necesita una renovación ideológica y que su comportamiento como fuerza político partidaria debe responder a esa renovación. Necesitamos una estructura màs democrática y un mayor equilibrio en las posibilidades de participación. Que exista mayor cercanía entre las estructuras de la fuerza política y el pueblo frenteamplista.

¿A qué cercanía se está refiriendo?

En las definición de los grandes temas nacionales. Que existan procesos de discusión donde se equilibren las posibilidades de participación, y donde las definiciones estén más cercanas a la voluntad del pueblo frenteamplista.

¿El Frente Líber Seregni tendrá candidato propio para presidir el FA?

Estamos conversando con todos los grupos del FA con el deseo de explorar la posibilidad de alcanzar acuerdos. No le rehuìmos a la competencia pero antes de pensar en un candidato propio evaluaremos la posibilidad de encontrar puntos de acuerdo con otros sectores del FA. No descarto que propongamos un candidato propio pero queremos primero escuchar a los demás.

¿El Presidente Mujica le ha pedido a ministros y subsecretarios que no participen en la campaña de cara a la elección del FA?

No hubo un pedido específico. En el primer Consejo de Ministros del año realizado en Anchorena, el Presidente (Mujica) pidió no mezclar las laborales de gobierno con la campaña proselitista de la fuerza política. Hubo una sugerencia para que nos cuidemos todos en el sentido de no superponer actividades, ni hacer un uso indebido.

De liceos y calificaciones

¿Cómo se procesaron internamente los cambios que se han llevado a cabo tanto en ministerios como en el Consejo de Secundaria?

En términos generales creo que hay que apoyar las decisiones del Presidente (Mujica). Él es el que decide y hay que confiar en sus decisiones y apoyarlas. La sustitución de las autoridades de Secundaria fue una necesidad no solo para que haya un acuerdo educativo sino para que ese acuerdo se traduzca en resultados positivos para el país. Con el respeto que me merecen todas las personas que estuvieron en la conducción de la educación los cambios eran imprescindibles.

¿Qué nota le pondría a Mujica presidente, Astori Vicepresidente?

Astori pensandoLe pondría una buena nota, no lo quiero traducir numéricamente para evitar errores. En lo personal me siento muy bien.

¿Hoy día, usted piensa en su futuro político?

Sì se refiere al futuro político electoral le digo que no. No quiero distraer ni un solo minuto en temas electorales. Mi futuro político es trabajar al servicio del gobierno

¿Qué le parecieron los resultados de las últimas encuestas que dan al FA en el entorno del 40%?

Las encuestas son instrumentos muy valiosos. Soy un lector de encuestas y aún no se pueden sacar conclusiones definitivas. Sin embargo, las encuestas nos advierten las preocupaciones centrales de la población. No descubro nada si digo que son seguridad y educación. Tambièn se muestra la necesidad de trabajar al servicio de la gestión del gobierno. Aparecen distancias importantes entre la adhesión popular a algunos actores del sistema político y la valoración que se hace de la gestión de esos mismos actores. Esto quiere decir algo y hay que sacar conclusiones constructivas.

¿Cuanto hace que no habla con Tabaré Vázquez?

Hace varios meses. Él tomo una decisión que respeto y que fue retirarse de la actividad política pública

¿Con quién trabajó mejor con Mujica o con Vázquez?

Tengo una valoración positiva de las dos relaciones. En ambos casos el aprendizaje ha sido invalorable. Con Tabaré Vázquez fui ministro de economía de su gabinete y en lo personal fue una de las épocas más provechosas de mi carrera profesional y política. Ahora me sucede lo mismo pero no solo referido a la economía sino que tengo un espectro de crecimiento muy grande. En los dos casos me he sentido muy a gusto. Tanto con Tabaré como con Mujica vengo a trabajar contento

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje