Interpelación

Canciller Almagro convocado por el Parlamento para evaluar problemas con las exportaciones

Almagro Presidencia
Almagro / Presidencia

El interpelante nacionalista, dijo que los industriales exportadores del país se encuentran ante dificultades cada vez mayores para colocar sus productos entre los vecinos, y pidió con carácter de “urgente” que el ministro Luis Almagro explique las medidas que se han adoptado para evitar el fenómeno.

Industriales, principalmente del área de la vestimenta y textiles, han presentado una serie de reclamos al gobierno debido al cierre argentino para varios rubros, aunque desde Buenos Aires se informa que no hay prohibiciones para integrantes del Mercosur, aunque sí algunas demoras propias de un cambio de régimen de importación que están aplicando.

Los uruguayos reclaman que las exportaciones de vestimenta están directamente ligadas con la moda y la temporada y que si no se colocan ya, están perdidas.

Defensa

Por su parte con Brasil el eje del problema es que los vecinos argumentan que las frazadas que les exportamos, tienen un alto porcentaje de sintético chino, y estudian si ello no conforma una suerte de “dumping” prohibido en el bloque.

El canciller Almagro ya fue consultado por la prensa sobre el tema e indicó que las exportaciones uruguayas han aumentado a los países vecinos: en 2001 se exportó a Argentina por U$S305 millones y en 2011 por U$S 587 millones; a Brasil, en 2001 se exportaron U$S 445 millones, y en 2011, U$S 1635 millones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje