Interpelación a Bonomi

Aumentarán responsabilidad de padres que no cuiden a sus hijos menores infractores

Una “declaración de cuestionamiento” impulsada por los interpelantes, y apoyada por toda la oposición, no alcanzó los votos necesarios para aplicarse, ante el cierre de filas del oficialismo respaldando la gestión ministerial.

La comparecencia se había generado ante una ola de homicidios que sacude al país desde el 1º de enero último y que aumentó la sensación de inseguridad ciudadana en prácticamente todos los centros urbanos de los diecinueve departamentos. También la ola de rapiñas, hurtos y asaltos que, a pesar del anuncio oficial de una reforma en el accionar policial no parece disminuir, cuando menos en estos primeros días de la campaña.

El ministro Bonomi, atribuyó a la “proliferación de armas” en manos de la población civil, la causa casi principal del aumento delictivo.

Violencia interpersonal

Dijo que la mayoría de los homicidios ha sido por “violencia interpersonal”, lo cual es casi imposible de prevenir.

En cuanto al incremento de menores en acciones delictivas, el ministro anunció que el departamento de Jurídica de la Presidenciadela República tiene a estudio endurecer las penas referidas a delitos de patria potestad. Los padres que no adopten mayores cuidados sobre sus hijos infractores; actualmente existe normativa al respecto, pero los jueces muy raramente la aplican.

El ministro habló de la “prevención policial y la prevención social del delito”, atribuyendo la actual ola a que “del año 90 en adelante no hubo prevención social del delito (…) lo que se haga ahora, va a tener consecuencias dentro de 20 años”, adelantó.

Los interpelantes por su parte coincidieron en que el gobierno “carece de una política de seguridad, no la tiene”, según afirmó el diputado nacionalista Javier García quien añadió que el ministerio del interior “anda a los bandazos y por eso no ha podido tomar decisiones”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje