Amigos

«Lula está bien de la cabeza y del corazón, con la alegría de vivir de siempre»

El presidente  Mujica, y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijeron hoy en Sao Paulo que les gustaría formar un grupo de intelectuales latinoamericanos para promover la integración regional.

«Estamos empeñados en formar un grupo de intelectuales y pensadores para darle cuerpo a una doctrina para la integración», dijo Mujica a periodistas después de un encuentro informal con el exgobernante brasileño, su antiguo compañero de la militancia izquierdista suramericana de las décadas del setenta y ochenta.

Mujica reveló que la integración latinoamericana fue el principal tema que trató con Lula durante las más de tres horas que estuvieron reunidos.

«Queríamos hablar de esa política, de como él (Lula) está viendo el mundo y los rumbos de América» y por eso es necesario unir a los intelectuales latinoamericanos para «construir la matriz de una política de integración», apuntó el exguerrillero y ahora presidente uruguayo.

Para Mujica, Suramérica vive «un momento que nunca se tuvo» y, «a pesar de todas las dificultades», esta parte del continente «nunca soñó con ser una América Latina con la fuerza que tenemos hoy», subrayó.

«Los pueblos no se dan cuenta de la importancia concreta de la integración para su propia vida y tal vez China no necesite de integración, pero nosotros la necesitamos y esa fue la preocupación de Lula, de eso fue que hablamos», agregó Mujica.

El jefe de Estado uruguayo manifestó que la región pasó 300 años con los países dándose la espalda y «mirando para Europa», pero ahora es el momento de revertir ese panorama, con un Mercosur que creció «económicamente», pero que tiene que superar «algunas dificultades institucionales».

Sobre el estado de salud de Lula, Mujica comentó que el exmandatario «está bien de cabeza y de corazón, con la perspicacia, la disposición y alegría de vivir de siempre».

Después de compartir un almuerzo «entre amigos» en un hotel de Sao Paulo, como informó José Crispiniano, portavoz del Instituto Cidadanía, fundado por Lula después de dejar el poder en enero del año pasado, Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolanski, fueron a visitar algunos museos de la ciudad.

El asesor de Lula indicó que el exmandatario se sometió hoy a la décima sesión de radioterapia, de 33 programadas, y de inmediato se desplazó al hotel Sofitel Ibirapuera, donde están alojados en visita privada el jefe de Estado uruguayo y su esposa.

En el almuerzo, que fue en la habitación de Mujica, también participó el exsecretario general de la Presidencia de Brasil Luiz Dulci, actual asesor para Asuntos de América Latina del Instituto Cidadanía.

Lula, de 66 años, recibió el pasado 29 de octubre un diagnóstico de cáncer en la laringe y dos días después empezó las sesiones de quimioterapia.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje