Sociales

Lucía y Mujica, Cecilia y Piñera comparten ameno fin de semana en la Antártida

"AFP PHOTO/PRESIDENCIA DE CHILE/HUGO ADONIS"

Piñera mostró la intención de «fortalecer la presencia de Chile en la Antártica», por lo que anunció «la posibilidad de inaugurar una nueva base, que (…) permita una mayor penetración en el continente».

Chile cuenta ya con siete bases instaladas en la Antártida, tres de ellas para usos civiles y militares, y otras cuatro como centros científicos.

El mandatario chileno afirmó que buscará fortalecer el compromiso de su país con el continente blanco, como país «garante y guardián de los principios del Tratado Antártico», del que es miembro fundador, para decidir sobre «el destino y el futuro de este continente».

Club cerrado

«Chile tiene una pretensión territorial sobre la Antártica, y son muy pocos los países en el mundo que tienen esta pretensión, y hoy día, (…) el Tratado Antártico, ya no permite la incorporación de nuevos países», recordó Piñera.

Acompañados por sus respectivas esposas, Piñera y Mujica llegaron a la Antártida la noche del viernes procedentes de la ciudad chilena de Punta Arenas, unos 3.000 km al sur de Santiago, en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile.

Mujica agradeció a los chilenos y a sus «compatriotas» en la Antártida por «el esfuerzo de mantener una esperanza de soberanía para las generaciones que van a venir algún día, cuando seguramente no quede ni el recuerdo de los más viejos».

Los mandatarios recorrieron este sábado las aguas antárticas a bordo del buque Aquiles de la Armada chilena, y visitaron la base chilena Eduardo Frei y la base científica Artigas, establecida por Uruguay en 1984.

Uruguay se incorporó al Tratado Antártico en 1985 como miembro consultivo, con el apoyo de Chile y Gran Bretaña. El tratado, firmado por 48 países pero con tan sólo 28 de ellos con derecho a voto, establece el uso exclusivo del territorio antártico para fines pacíficos, y ensalza la cooperación internacional para la investigación científica en el continente helado.

Piñera también visitó la Antártida en febrero de 2011 junto al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje